Chile, aborto
Un grupo de mujeres celebran la decisión del Tribunal Constitucional de Chile de refrendar la despenalización del aborto ELVIS GONZÁLEZ / EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que ha rechazado los dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas, según han informaron fuentes oficiales.

De este modo, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

Después de cuatro horas de debate en el Constitucional, se aprobó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. En contra del proyecto votaron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

El Tribunal también aprobó un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones morales superiores no actuar conforme a la ley.

Este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos

Desde la semana pasada, cuando se abrieron las audiencias sobre el proyecto, agrupaciones que respaldan o rechazan la despenalización de aborto en tres casos específicos se han manifestado en las afueras del Constitucional.

Tras conocerse el fallo, los partidarios del proyecto decidieron marchar en dirección al Palacio La Moneda, a modo de celebración.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que con este refrendo "han ganado las mujeres, la democracia y Chile". "Con esto las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho", ha señalado la presidenta que ha celebrado la decisión del Tribunal.

Desde la Mesa de Acción por el Aborto señalan que "este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos".

Pero han advertido de que la batalla "no se termina aquí. Falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando ella así lo considere".

En el otro bando, la representante de Chile Unido, Verónica Hoffman, criticó la decisión del TC y alegó que la nueva normativa "deja sola a la mujer, deja sola el puerperio (postparto) y gestación y no resuelve la vulnerabilidad de la mujer".

El detalle de los argumentos en relación a los votos de cada ministro se incluirá en el texto completo de la sentencia, que se publicará el 28 de agosto próximo.

Do jornadas de audiencias para decidir

El Constitucional adoptó esta decisión después de realizar dos jornadas de audiencias con 135 organizaciones y representantes de la sociedad civil, legisladores y miembros del Gobierno, quienes abogaron a favor o en contra de este proyecto de ley.

En la última década se han registrado 322.814 interrupciones del embarazo en Chile, según cifras oficiales

La despenalización del aborto en tres circunstancias específicas es una de las promesas de la presidenta, y uno de los ejes principales de su Gobierno.

En Chile se registraron, según cifras oficiales, 322.814 interrupciones del embarazo en los últimos diez años. Un argumento más del Gobierno para rebatir los intentos de la oposición de frenar esta ley.

En términos de persecución por el delito de aborto ilegal, el Ministerio Público explicó en los alegatos que las mujeres procesadas por abortar y abortar "sin consentimiento" fueron 378 en la década pasada.

La documentación presentada por el oficialismo concluye que la sanción penal del aborto no es la respuesta adecuada para niñas, jóvenes y mujeres adultas de Chile.

Actualmente, el país austral es uno de los pocos del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Una inspiración para el resto de países

La organización Human Rights Watch (HRW) también ha celebrado la decisión del Constitucional de Chile y desea que la decisión inspire a los países de la región que aún lo prohíben totalmente.

"Esperamos que esta sentencia incentive a los países de la región que aún imponen una prohibición absoluta del aborto a reexaminar su legislación, siguiendo el avance clave que ha ocurrido en Chile", ha indicado en un comunicado el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

"La decisión del Tribunal Constitucional es una excelente noticia para los derechos humanos en Chile", ha asegurado Vivanco, que ha celebrado que se acabe con "la política cruel, dañina y retrógrada de criminalizar el aborto en todos los supuestos, el Tribunal protegió la vida y los derechos fundamentales de las mujeres".

No obstante, HRW ha señalado que "si bien la nueva ley representa un avance importante en Chile, las limitaciones en la ley y en la sentencia aún restringen de forma indebida el acceso al aborto".