El juez rechaza procesar a De Juana Chaos, que saldrá en libertad en agosto

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó el lunes procesar al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por integración en organización terrorista, como había solicitado la Fiscalía, por lo que saldrá en libertad a principios de agosto.
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
Archivo
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo
No hay base para acreditar que el imputado pertenezca a ETA en la actualidad
En un auto notificado el lunes, el magistrado afirma que "no hay base para poder acreditar que el citado imputado pertenezca a ETA" en la actualidad, y añade que el "frente de makos" o de presos de la banda no está considerado como organización terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez.

De Juana,
condenado a penas que suman casi tres mil años de prisión, debía haber salido en libertad el pasado mes de febrero, pero una denuncia de la Fiscalía en relación con
dos artículos suyos publicados en "Gara" en diciembre del año pasado impidió su excarcelación. En los artículos, De Juana señalaba posibles nuevas víctimas de la banda lo que según la Fiscalía, podía ser constitutivo de un delito de apología del terrorismo.

Ahora, Pedraz concluye que de esos artículos no se desprende indicios de los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas y acuerda la libertad provisional sin fianza del preso etarra. La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras.

De Juana Chaos
ha cumplido 18 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por haber asesinado a 25 personas entre 1985 y 1986.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento