Vacío de poder en Líbano tras la marcha de su presidente

  • Emile Lahud aseguró tras su marcha que gobierno del pro occidental Fuad Siniora es "ilegal y anticonstitucional.
  • Parlamento libanés no logró en cuatro ocasiones elegir al sucesor de Lahud y la Jefatura del Estado queda vacante al menos hasta el próximo viernes.
  • Fuad Siniora, en contra de que el país quede controlado por el Ejército.
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.
El presidente libanés Emile Lahud, cuyo mandato ha expirado. (EFE)
El presidente libanés Emile Lahud, cuyo mandato ha expirado. (EFE)
El presidente libanés Emile Lahud, cuyo mandato ha expirado. (EFE)

El presidente libanés, el pro sirio Emile Lahud, abandonó la pasada medianoche el palacio presidencial y aseguró que tiene la conciencia tranquila.

Mientras, en algunos barrios de la capital se bailaba y disparaban al aire en signo de alegría por su partida.

"Tengo la conciencia tranquila, espero que las naciones se despierten y que ningún Estado pueda imponer al otro su punto de vista", dijo en su última declaración como mandatario a la cadena de televisión LBC.

Lahud ha sido boicoteado por la comunidad internacional tras la prórroga de tres años de su mandato en el 2004, rechazada por gran parte de los libaneses.

"Espero que venga un presidente que sea un verdadero hombre que apoye un Líbano fuerte, en caso contrario el precio que se va a pagar será muy caro", agregó, en alusión a que se continúe apoyando a la Resistencia.

Lahud insistió en que el gobierno del pro occidental Fuad Siniora es "ilegal y anticonstitucional, no importa lo que digan los EEUU, Francia o cualquiera otra parte".

Finalmente, refirió en la necesidad de que la elección presidencial "tenga lugar lo antes posible".

El Parlamento libanés no consiguió en cuatro ocasiones elegir al sustituto de Lahud, por lo que la Jefatura del Estado queda vacante al menos hasta el próximo viernes 30, fecha de la próxima sesión parlamentaria.

Entre tanto, en algunos barrios beirutíes, decenas de jóvenes bailaban y se oyeron disparos al aire para celebrar su partida ya que muchos le consideran como un "residuo" de la tutela siria.

Siniora, contra el estado de excepción

El primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, anunció anoche que continuará con sus responsabilidades y prerrogativas constitucionales y rechazó las declaraciones del presidente saliente, el pro sirio Emile Lahud, sobre la necesidad de decretar el "estado de emergencia".

La Constitución libanesa estipula que las prerrogativas del jefe del Estado pasan al gobierno en caso de vacío constitucional.

"El gobierno continuará asumiendo sus responsabilidades y ejerciendo sus prerrogativas ya que es constitucional y legal", afirmó Siniora, según un comunicado de su oficina de prensa.

Poco antes, Lahud, cuyo mandato expiró esta medianoche, puso la seguridad del país en manos del ejército, por considerar que el gobierno de Siniora es "anticonstitucional".

El Parlamento libanés no logró en cuatro ocasiones elegir al sucesor de Lahud y la Jefatura del Estado queda vacante al menos hasta el próximo viernes, fecha de la próxima sesión parlamentaria.

Lahud considera al gobierno del pro occidental Siniora "ilegítimo y anticonstitucional" tras la dimisión hace poco mas de un año de seis ministros, cinco de ellos chiítas, por no tener miembros de dicha comunidad en su seno.

También declaró que el Ejército tiene el derecho de declarar el "estado de emergencia (excepción) si la situación se sale de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento