El PAR pide promocionar el VIII centenario de Casa de Ganaderos, una seña de identidad aragonesa

  • El Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza ha reclamado la promoción del VIII centenario de la Casa de Ganaderos, organización que forma parte de las señas de identidad de Aragón y de la ciudad de Zaragoza.
Nota De Prensa Par Zaragoza Casa De Ganaderos
Nota De Prensa Par Zaragoza Casa De Ganaderos
PARTIDO ARAGONÉS

Fundada en 1218 por el rey de Aragón Jaime I nombrando al primer Justicia de Ganaderos es la organización ganadera en activo más antigua de Europa. Es incluso anterior a la MESTA (la organización equivalente en Castilla).

El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha recordado la "enorme" importancia que tuvo históricamente esta Institución, que todavía pervive con su sede en la calle San Andrés de la capital aragonesa, y reclama que se publicite su historia y papel jugados en Aragón, "de manera proporcional a la gran importancia que tuvo y tiene en el antiguo Reino de Aragón, hoy Comunidad Autónoma".

Para Larraga, esta seña de identidad aragonesa "debería ser mucho más conocida por los aragoneses y los zaragozanos" y el Partido Aragonés ha presentado, a tal efecto, una iniciativa en las Cortes de Aragón.

A su parecer, "es bajo" el grado de conocimiento por parte de la ciudadanía aragonesa de una institución tan importante en su historia, como es la Casa de Ganaderos. "No es normal que una organización como ésta, la más antigua que actualmente pervive con su sede en la Calle de San Andrés de Zaragoza, que ha jugado un papel esencial en la historia económica de Aragón, no haya sido objeto de mayor divulgación y publicitación por parte de los poderes públicos", ha estimado para apostillar que "en otras Comunidades Autónomas es impensable".

PENDIENTE

Las administraciones aragonesas tienen una asignatura pendiente con Casa de Ganaderos, y el octavo centenario de su fundación en 2018 es la "oportunidad perfecta para realizar un reconocimiento acorde a la importancia de esta organización", ha recalcado el PAR en una nota de prensa.

En la actualidad, la Casa de Ganaderos sigue en activo y cuenta con la Fundación del mismo nombre, constituida en 1988 y cuyo objeto es custodiar, estudiar y difundir el legado histórico recopilado fielmente por la institución a lo largo de los casi ocho siglos de su existencia en su archivo, considerado como uno de los más importantes de los ubicados en Aragón. En 1990 es declarada Fundación Cultural Privada de Servicio y Promoción con carácter de benéfica por parte del Ministerio de Cultura.

Casa de Ganaderos es una institución aragonesa más antigua que la famosa Mesta castellana, y a la que ha sobrevivido. La importancia a lo largo de la historia de Aragón de esta institución, que llegó a contar con su propio Justicia, ha sido capital y, sin embargo, nunca ha sido lo suficientemente valorada y difundida.

El año 2018 supone un auténtico hito de la historia de Casa de Ganaderos y, con ella, de la historia de Zaragoza y Aragón. Se trata de una ocasión única para otorgar a este importante organismo aragonés el nivel de conocimiento y valoración que por su devenir e influencia en nuestra historia e identidad merece. Y para ello, el PAR ha presentado una Proposición No de Ley, que será defendida por la diputada María Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento