El tranvía no alivia los atascos de tráfico y se sigue utilizando el coche para ir al centro

  • Seis de cada 10 alicantinos no usan el transporte público a diario.
  • El lunes es el peor día para conducir, según Tráfico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El tranvía subterráneo hasta el centro no ha aliviado los atascos de tráfico diarios en Alicante. A los seis meses de estrenarse la nueva línea de Mercado Central, un 65% de alicantinos continúa «sin usar el transporte público y prefiere utilizar su vehículo particular», según han comentado desde el Centro de Coordinación de Tráfico.

Pese a que diario casi 3.000 usuarios utilizan esta línea del tranvía (según datos de Ferrocarrils de la Generalitat) y 110.000 se mueven por Alicante en los autobuses de Masatusa (según Subús), «lo cierto es que no se nota una disminución del tráfico en la zona centro y puntos de entrada y salida de la ciudad, sobre todo en las horas punta, cuando hay muchas retenciones; los parking y la zona azul se siguen llenando a diario», apuntan las mismas fuentes, quienes añaden que el lunes «es el peor día para coger el coche; significa la vuelta al trabajo tras el plácido fin de semana».

Además, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana certifica que Alicante es la tercera provincia española donde menos se usa el transporte público, sólo superada por Granada y Málaga (de 13 provincias que se han estudiado)

Obras que no cesan

Ahora, los tapones de tráfico en Alicante se han agravado con las continuas obras municipales. Las peores se ubican en la avenida Maisonnave, Pla-Carolinas, cruces de la zona centro o auditorio de Campoamor.

Estas obras, «junto al carné por puntos», también han provocado un descenso de la velocidad media de los vehículos por ciudad de 3,34 km/h, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

El transporte público es el principal afectado de esta escasa fluidez. «En algunas líneas, recorrer un kilómetro cuesta una media de 20 minutos», han dicho desde el comité de empresa de Masatusa.

22 minutos para aparcar

Y encontrar aparcamiento supone una tarea ingrata. En el centro de Alicante cuesta una media de 22 minutos, según datos de la revista Consumer. Los usuarios se quejan de que «hay pocas plazas en zona azul (2.075) y el parque móvil no para de crecer» (hay más de 220.000 vehículos censados)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento