Esta experiencia ha estado dirigida por el arquitecto Xosé Lois Martínez, quien, en declaraciones ha Europa Press, ha explicado que la titularidad privada actual de mantiene "a partir de la Guerra Civil".

Y es que, en sus palabras, "la privatización va en contra de la historia de la ciudad", puesto que El Parrote y sus alrededores, "desde 1875" hasta su derribo, fue de dominio público, "como mucho con concesiones privadas". El arquitecto ha afirmado también que la situación actual del terreno atiende a usos que "no representan los intereses comunes".

El acto trataba de "poner en evidencia" que, "por primera vez en 140 años", se puede devolver la zona a los habitantes de A Coruña. Los terrenos cuentan con más de 600 metros cuadrados de extensión que, en Defensa do Común, defienden que "no puede ser objeto ni de puja ni venta directa".

Además, Xosé Lois Martínez ha puesto en valor que, debajo de las zonas del frente marítimo a privatizar, se encuentra la muralla de A Coruña del siglo XVIII, que constituye un Bien de Interés Cultural (BIC).

En Defensa do Común aseguró en un comunicado que reafirmaba su "convicción" de que A Coruña se encuentra "delante de una oportunidad histórica para superar ciertas deficiencias, equilibrar muchos elementos urbanos y potenciar los fundamentos de racionalidad de toda la fachada marítima", que, en palabras del arquitecto, "siempre tuvo espacios de dominio público".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.