Tambor, Hellín
Tambor, Hellín EUROPA PRESS

Según este acuerdo, que ha sido ratificado por el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el gerente del Hospital de Manises, el doctor Vicente Gil, se planificarán cursos y planes de prevención gratuitos que ayudarán a evitar patologías derivadas del desarrollo de la actividad musical. En concreto, se organizarán cursos de prevención de patologías asociadas al uso de instrumentos musicales y se crearán guías de consejos y material educativo destinados a divulgar medidas de higiene postural específicas.

Las patologías más comunes que sufren los médicos son, entre otras, contracturas musculares, tendinopatías, problemas neurológicos, lesiones vocales, lesiones de oído y también de la piel debido a alergias desarrolladas por los componentes de los instrumentos.

"El número de músicos en nuestras sociedades musicales es cada vez mayor, esto nos ha hecho prestar mayor atención a su salud ya que, en algún momento de su carrera, puede ser que padezcan algún problema médico relacionado precisamente con la práctica musical", ha indicado la entidad.

Por este motivo, Rodríguez destaca la importancia del acuerdo "debido a que permitirá conocer a nuestros músicos pautas esenciales que les ayudarán al desarrollo de su actividad de una forma saludable".

"Desde el Hospital de Manises estamos centrados no solo en cuidar de los pacientes cuando su salud lo requiere. Para nosotros una de nuestras actuaciones prioritarias se basa en la prevención de la enfermedad y la promoción de los hábitos saludables. Por eso, este convenio encaja perfectamente con nuestra inquietud, pues está centrado en difundir medidas de higiene postural entre un colectivo con tanto arraigo social en nuestra Comunidad como son los músicos", ha explicado el doctor Vicente Gil.

ATENCIÓN INTEGRAL

El Hospital de Manises cuenta con un equipo médico multidisciplinar centrado en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías relacionadas con la música y las artes escénicas que ofrece una atención integral a los pacientes.

Entre el equipo de profesionales hay expertos en medicina de la música dentro de los servicios de Medicina Rehabilitadora, Dermatología, Alergología, Fisioterapia, Traumatología o Neurología, que serán los encargados de formar, aconsejar y apoyar en este ámbito a los profesores de música de las sociedades musicales valencianas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.