Rojas ve al PP como "principal responsable" del "caos" del arbolado y critica la "incapacidad" de Espadas

  • El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido de que la "caótica" situación del arbolado y las zonas verdes de la ciudad no es "nada nuevo", avisando de que el PP es "el principal responsable" de tal extremo a cuenta de los contratos promovidos en su mandato para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes. Lamentando el "cinismo verde" que a su juicio impregna las críticas del PP en la materia, González Rojas culpa también al Gobierno local socialista, que "ha sido incapaz de dar el necesario giro de 180 grados a la situación".
Rama caída en Sevilla.
Rama caída en Sevilla.
ARCHIVO.

En una reciente entrada en su blog personal recogida por Europa Press, González Rojas expone que las podas, la caída de ramas y el mantenimiento de los parques y jardines son "el tema del verano", vistas "las múltiples fotos de los concejales populares junto a ramas caídas y las múltiples las declaraciones cruzadas entre PP y PSOE, a cuenta del arbolado".

Y es que mientras desde las filas del PP advierten de que más de 2.500 árboles de la ciudad están en mal estado y acusan a los socialistas de no atender debidamente el mantenimiento y conservación del arbolado, el Gobierno local socialista defiende que durante este mandato, ha acometido más de 800 talas de urgencia para garantizar la seguridad de la población y ha plantado 2.190 árboles en alcorques vacíos.

"NO ES UN TEMA NUEVO"

No obstante, González Rojas avisa de que "no es un tema nuevo", recordando que ya en el pleno de septiembre de 2015, IU-CA promovió una moción solicitando medidas en favor de la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes. "Seguramente, en septiembre de 2015, pocos meses después de que el popular Juan Ignacio Zoido perdiera la Alcaldía, era muy pronto para que el PP cogiese la bandera en defensa de los árboles", analiza el portavoz municipal de IU-CA, según el cual "pasados dos años", es posible ahora "a alguien le resulte más creíble" que el PP tome posiciones en el asunto.

Al respecto, el portavoz municipal de IU-CA señala que "la caótica situación del arbolado no es nada nuevo y el PP tiene mucha responsabilidad" en ello, porque "su macrocontrato de mantenimiento de las zonas verdes es el que nos ha llevado a la situación actual".

Así, González Rojas señala que fue el anterior gobierno local del PP el que impulsó los actuales contratos para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, prorrogado tres veces por el actual Gobierno local socialista a la espera de su sustitución por otros contratos regidos por términos diferentes. " Está el PP reconociendo que su modelo era malo?", pregunta retóricamente el portavoz municipal de IU-CA, respecto a las críticas del PP en materia de arbolado.

Pero "si el PP es el principal responsable del estado de las zonas verdes de la ciudad", a juicio de González Rojas, "el PSOE tampoco pude irse de rositas". Y es que si bien sobre la situación del arbolado pesan la anterior gestión del PP y las restricciones en materia de contratación de efectivos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o "Ley Montoro", lo cierto es que "el malvado ministro de Hacienda no impide dotar de medios materiales suficientes y dignos a los trabajadores" del área de Parques y Jardines, pero el actual Gobierno local del PSOE "tampoco lo está haciendo".

TAMBIÉN ESPADAS

"Tampoco Montoro ha obligado al Ayuntamiento a prorrogar hasta en tres ocasiones el macrocontrato del PP. Aquí el único responsable es Espadas que, pese a vendernos una auténtica revolución a principios de mandato, pasados más de dos años continúa con el modelo de gestión de Zoido", piensa el portavoz de IU-CA.

Así, González Rojas avisa de que la situación del arbolado y las zonas verdes deriva de la "falta de medios propios del Ayuntamiento" en la materia, pues "al servicio municipal de Parques y Jardines se le sigue dando la espalda, diezmando lo poco público que queda, al reducirse la inversión mientras se sigue aumentando el presupuesto para las contrataciones" de servicios a empresas externas. Unas empresas, que según señala, "evidentemente, buscan su propio beneficio y no el general de la ciudad".

"Lamentándolo por los árboles y parques de Sevilla, ni es creíble el PP, ni ya es creíble el cambio prometido por Espadas", concluye Daniel González Rojas, según el cual el actual Gobierno local socialista "ha sido incapaz de dar el necesario giro de 180 grados a la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento