Un vecino de Trubia fotografía un oso a diez kilómetros de la calle Uría

  • Luis Manuel Fanjul se topó con el plantígrado en los montes de Las Cuestas
  • Asegura que es frecuente encontrar huellas de estos animales
  • Los osos están recolonizando el valle del Trubia desde Somiedo
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO
El oso que se encontró Luis Manuel Fanjul.
El oso que se encontró Luis Manuel Fanjul.
L.M. FANJUL
El oso que se encontró Luis Manuel Fanjul.

Luis Manuel Fanjul conoce en persona a cuatro de los 135 osos de Asturias. Dos son Paca y Tola, las osas encerradas en el recinto de Proaza; los otros dos se los topó de monte a diez kilómetros de la calle Uría.

Aficionado a la caza, colgó la escopeta hace años y la cambió por una cámara de fotos, con ella logró fotografiar a uno de los plantígrados a unos 30 metros de distancia, antes de que volviese grupas y saliese corriendo.

Es la primera instantánea de un oso en el municipio de Oviedo tomada por una persona y confirma lo que ya había probado las cámaras automáticas del Fapas (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes), que los osos están recolonizando el valle del Trubia desde su reducto somedano.

En las inmediaciones de Oviedo, encuentran comida en frutales, colmenas y las carroñas con las que el Fapas alimenta la colonia de buitres leonados del vecino concejo de Santo Adriano. Luis Manuel asegura que encontrar huellas de estos plantígrados es relativamente frecuente, pero su cámara ha retratado también lobos, aunque a más distancia, corzos o jabalíes. "Esto es un paraiso", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento