El PSOE reprocha al Gobierno que "reduzca las listas del paro a base de contratos precarios"

  • El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha reprochado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que "esté reduciendo las listas del paro a base de contratos precarios" y ha subrayado que "la reforma laboral del PP ha servido en la provincia para repartir precariedad en lugar de crear trabajos estables".
Manuel Aguilar
Manuel Aguilar
EUROPA PRESS/PSOE
Manuel Aguilar

Así se desprende, según ha dicho Aguilar en una nota, de los datos publicados recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acumulados a julio de 2017 que "evidencian un incremento brutal" de la jornada a tiempo parcial en las modalidades de contratación más utilizadas en la provincia de Córdoba.

Aguilar ha explicado que "si se comparan los períodos entre enero y julio de 2011 y 2017, se puede observar que, en los contratos indefinidos ordinarios, el incremento de la jornada parcial es de casi el doble -más del 77%- que en la jornada completa -más del 40%-", de modo que "de cada diez contratos indefinidos que se firman en Córdoba, casi cuatro lo son a jornada parcial".

Según ha manifestado Aguilar, "este hecho se repite en las principales modalidades de contratos temporales utilizados en la provincia, que son los de 'obra o servicio' y 'eventual por circunstancias de la producción'".

Tanto es así que, durante el período de referencia, "los contratos de 'obra o servicio' a tiempo parcial se han incrementado un 66%, mientras que a jornada completa sólo el 37%", ha advertido.

Aún así, según ha señalado Aguilar, "el gran abuso de la contratación a tiempo parcial se produce en la modalidad de contrato 'eventual por circunstancias de la producción'", dado que "la contratación a tiempo parcial se ha incrementado un 95% y a tiempo completo escasamente ha subido un 10%".

Con todo ello, en Córdoba, desde junio de 2011 hasta ahora, "se ha incrementado ocho puntos la tasa de contratos a tiempo parcial, situándose por encima del 28%", ha puntualizado.

Para el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, "estos datos ponen de manifiesto que las pretensiones del Gobierno no son crear empleo de calidad, sino rebajar las cifras de paro a base de contratos precarios", de ahí que haya reclamado al PP que "derogue la reforma laboral y adopte medidas urgentes para no seguir empobreciendo a los trabajadores cordobeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento