Ponte al día en la Operación Guateque

  • Qué es, quiénes son los implicados, de qué se les acusa, cómo actuaban,... aquí están las claves de la trama de corrupción.
  • El Ayuntamiento de Madrid implantará una oficina de denuncias donde los vecinos podrán hacer llegar sus quejas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que todas las licencias otorgadas por su Ayuntamiento que tengan relación con los funcionarios implicados en la operación Guateque serán revisadas una a una para saber si cumplen con todos los requisitos necesarios para ser aprobadas. Además, anunció la creación de una oficina de denuncias permanente para que los ciudadanos hagan llegar sus quejas al Consistorio.

1 ¿En qué consiste esta trama de corrupción? Es una red de funcionarios municipales que cobraban comisiones ilegales a cambio de agilizar la concesiones de licencias o retrasar expedientes sancionadores en locales.

2 ¿Cuánto dinero cobraban los funcionarios corruptos? Pedían cantidades entre 6.000 y 30.000 euros a los empresarios.

3 ¿Qué conseguían éstos pagando el soborno ? Que las licencias para abrir sus locales estuvieran listas en apenas unos días. Normalmente estos trámites duran hasta dos años y ellos lo reducían a una semana.

4 ¿Cuántas personas se han visto implicadas? En total se han visto salpicadas por la trama hasta cuarenta personas entre funcionarios (técnicos, abogados, arquitectos y aparejadores) y un empresario.

5 ¿Cuál era su modus operandi? Actuaban de dos formas. En una de ellas era el funcionario el que pedía dinero al ciudadano que tramitaba la licencia. En la otra, más habitual, era el funcionario el que ponía al ciudadano en contacto con despachos o gestorías que se encargaban de hacer el cobro.

6 ¿Qué áreas municipales han sido investigadas? Medio Ambiente y Urbanismo. La Guardia Civil también registró las juntas de distrito de Centro, Chamberí, San Blas y Tetuán. Está previsto registrar diez más, según fuentes de la Benemérita.

7 ¿Hay políticos afectados por este escándalo? Por ahora no. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, dijo «no tener absolutamente ninguna responsabilidad política». El Ayuntamiento de Madrid se va a personar como acusación particular.

8 ¿Quién es el cerebro de la operación Guateque? No hay cabecillas como tal, pero los funcionarios que más ilegalidades acumulan son Victoriano Ceballos, jubilado y cuñado de un ex concejal socialista, y Carmen Eulalia Ibáñez, asesora de Medio Ambiente.

9 ¿A qué delitos se enfrentan los imputados? Los acusados llevarían más de dos años cobrando las comisiones y se enfrentan a delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento