Sector crítico del PP recoge firmas para pedir que se abra expediente disciplinario a Fernández de Moya y Calvente

  • El sector crítico del PP de Jaén ha impulsado una recogida de firmas para pedir al Comité de Derechos y Garantías del PP Andaluz que incoe de oficio expediente disciplinario al expresidente provincial José Enrique Fernández de Moya y al que fuera presidente de la comisión organizadora del congreso (COC) del pasado mayo, Javier Calvente.

Entienden que han "atentado contra los estatutos nacionales" del PP en el referido proceso congresual, en concreto contra los preceptos del artículo 16, según se expone en el texto incluido en las hojas para recoger las rúbricas de los afiliados, consultado por Europa Press.

En él añaden que las actuaciones y decisiones de ambos "se encuadran en acciones de deslealtad al partido, desobediencia y declaración hecha con publicidad que inste al incumplimiento o descalificación de decisiones de órganos de gobierno".

En el cónclave del 21 de mayo el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, resultó elegido nuevo presidente provincial del PP jiennense al ganar la segunda vuelta con los votos de los compromisarios a su homólogo en Porcuna, Miguel Moreno, que había vencido en la votación directa entre los afiliados.

Desde esta última candidatura, sin embargo, se ha venido hablando de "irregularidades" y "pucherazo", del que consideran "autor intelectual" a Fernández de Moya, tras no poder optar a la reelección por incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda, y "autor material" a Calvente como presidente de la COC.

De hecho, impugnaron el resultado del congreso ante el Comité de Derechos y Garantías del PP-A, que aún no se ha pronunciado, y han acudido también a la justicia ordinaria con una demanda civil en la que piden la nulidad del cónclave al considerar que se han conculcado sus "derechos fundamentales".

Ahora han iniciado una recogida de firma entre militantes para solicitar al referido órgano regional que abra de oficio un expediente a Fernández de Moya y Calvente. Lo han hecho al tener constancia de que hay tres expedientes desde el Comité que, "a instancias de la dirección provincial", se han dirigido a personas que defienden el proyecto que encabeza Moreno.

Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz del PP en Quesada y una de las más estrechas colaboradoras del alcalde porcunense, Marian Adán. Ha añadido que se han abierto por cuestiones que "ni siquiera son graves" y que "se pueden enmarcar en la libertad de expresión que debe prevalecer dentro del partido", mientras que "los comportamientos de Fernández de Moya y Calvente sí se encuadran en sanciones graves que deberían tomarse en contra de ellos".

"Si entendemos que a estas personas se les pudiera sancionar porque hay alguna cosa que es malsonante o que no es del todo correcta poner en redes, cuanto más a unas personas que se declaran insumisas ante la declaración que hace el Comité de Derechos y Garantías, donde hay una exclusión de personas que no podían votar en el congreso y votaron y otras que tenían derecho a voto y se les prohibió", ha argumentado.

Por ello, "en defensa de ese ataque injusto" han decidido buscar el apoyo de los militantes para reclamar que de oficio se abra expediente a ambos mediante una recogida de firmas que esperan desarrollar hasta mediados de septiembre para, posteriormente, dirigirlas al presidente del citado comité de PP andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento