El Ayuntamiento De Málaga Informa: Se Destinan Más De 2,3 Millones De Euros A Me
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Se Destinan Más De 2,3 Millones De Euros A Me AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga destinará 2.327.004 euros a mejorar la empleabilidad de 405 jóvenes a través del proyecto Adriza-T, un servicio integral que incluye acciones formativas, prácticas integradas en itinerarios de inserción y la tutorización individualizada; orientado a jóvenes de 16 a 30 años demandantes de empleo y con dificultades de inserción.

El proyecto se ha aprobado a través de una resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia, por la que se resuelve la convocatoria de 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de jóvenes en el mercado de trabajo y en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo. Está previsto que comience antes de finales de 2017, siendo ejecutado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

De los 405 jóvenes que participarán en él, 300 serán demandantes de empleo en general y 105 a personas con especiales dificultades de inserción como mujeres jóvenes, jóvenes con discapacidad, de etnia gitana, inmigrantes o parados de larga duración.

La aportación del Fondo Social Europeo asciende a 2.138.284 euros y la del Ayuntamiento es de 188.720 euros. Este proyecto ha obtenido una financiación del 100 por cien del presupuesto solicitado, siendo el ayuntamiento español que mayor financiación ha obtenido y solo superado por las diputaciones provinciales de Toledo, Granada o Sevilla.

Esta acción está basada en la mejora de la ocupabilidad de los jóvenes malagueños registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, se diseñarán 17 cursos de formación por parte del IMFE en las especialidades más demandadas por el mercado de trabajo, basándose en un estudio de necesidades formativas.

Entre los sectores profesionales incluidos en el proyecto se encuentran el turismo, la restauración, las nuevas tecnologías, la atención sociosanitaria o la gestión medio ambiental. Así, se impartirán de 27 cursos, ya que de alguna de las especialidades se ofrecerán dos sesiones.

Además, junto a las acciones formativas, se articularán una serie de servicios complementarios que incluyen la orientación laboral o el acompañamiento de los jóvenes y que se utilizan como herramientas para poder alcanzar los objetivos de empleabilidad.

Los cursos de formación se basarán en certificados de profesionalidad, contando con formación teórica y práctica y se complementarán con prácticas profesionales en entornos reales de trabajo. Se completarán con módulos de formación transversal.

En el proyecto desarrollado en Málaga se ha optado por módulos de formación en inglés, actualización en nuevas tecnologías de la información y comunicación, prevención de riesgos laborales y obtención del carnet de manipulador de alimentos.

De este modo, se creará un equipo técnico integrado por 24 profesionales, en el que habrá orientadores, formadores y prosectores del mercado de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.