Bilboko Konpartsak presenta los certámenes gastronómicos de la Aste Nagusia donde solo se emplearán productos de mar

  • Bilboko Konpartsak ha presentado este martes, en el mercado de la Ribera de Bilbao, la cuarta edición del Arrain Fish Festival, concurso gastronómico elaborado con productos de mar y filosofía 'slow food' y que se celebrará durante la próxima Aste Nagusia en el recinto festivo del Arenal, del 23 al 26 de agosto.
Presentación certámenes gastronómicos
Presentación certámenes gastronómicos
BILBOKO KONPARTSAK
Presentación certámenes gastronómicos

La comisión de comparsas ha aprovechado la presentación del certamen para dar a conocer y entregar el premio Cucharón del Arenal, que ha recaído en el propio Mercado de la Ribera. El premio lo han

recogido la vicepresidenta de la asociación de comerciantes del mercado, Ascensión Andrés, y la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Diez.

Durante el acto, Bilboko Konpartsak ha dado a conocer asimismo el Euskal Txiki Master, el certamen culinario dirigido a niños y niñas y que a su vez se celebrará los días 21, 23 y 25 de agosto.

Según ha informado la comisión de comparsas, el Arrain Fish Festival es "el reflejo del modelo de fiestas populares que impulsa Bilboko Konpartsak, mediante "la participación popular y el tomar la calle". El certamen tendrá lugar al mediodía entre el miércoles y el sábado festivos y deberán elaborar sus recetas con productos de mar porque siempre "han sido importantes en nuestra gastronomía".

Los platos a preparar este año serán txipirones en su salsa, marmitako, bacalao a la vizcaína, y bacalao al pil-pil. Por su parte, en el Euskal Txiki Master los chavales deberán preparar gulas y ensalada de langostinos, el lunes; pinchos de "langostinos" de Ibarra con anchoa y huevo de Euskolabel, el miércoles; y cazuela de kokotxas, el viernes.

TALLER DIDÁCTICO

Asimismo, el viernes los chavales podrán asistir a un taller didáctico para elaborar anchoas en salazón impartido por miembros de la conservera de Bermeo "Anchoas Royo" ofrecerán un taller didáctico infantil en tres sesiones de 30 minutos, que tendrán lugar a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas.

Según ha indicado la organización de los festivales gastronómicos, ambos certámenes "son el resultado del trabajo duro y voluntario de numerosas personas, con muchas horas detrás. Es uno de esos trabajos que no se pueden cuantificar ni en horas ni en dinero".

Bilboko Konpartsak, que confía en "batir todos los records" este año, ha hecho un llamamiento a "llenar el Arenal" porque se trata de "una oportunidad única de ser protagonistas en la Aste Nagusia, de tomar parte activa y disfrutar increíblemente".

En la presentación del Arrain Fish Festival han estado presentes algunos cocineros bilbainos, como Jose Luis Perez Landeta (Casa Rufo), Aitor Elizegi (Restaurante Bascook), Ricardo Perez (Restaurante Yandiola), Fernando Madina (Restaurante Zapirain) y Txomin Gomez (Restaurante Lurrina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento