La Policía de Barrio estrena sus patrullas en diciembre

Zonas como el Agra o el centro tendrán una pareja del 092 de vigilancia exclusiva antes de Navidad. «Nos da mucha tranquilidad», dicen los vecinos.
A Coruña recuperará, tras cuatro años de ausencia, la Policía de Barrio. Y la puesta en marcha de las patrullas ya tiene fecha. Será en diciembre, y más concretamente la semana antes de Navidad. Así lo confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, que aseguró que ya se están ultimando los últimos trámites para que la reorganización total de la Policía Local esté lista en los próximos 30 días.

Cada uno de los barrios de la ciudad, como el Agra, Monelos, Os Mallos, La Marina o Los Rosales, entre otros, tendrán dos policías encargados de recorrer y vigilar a pie sus calles. Todas las zonas contarán con este dispositivo, en el que se prevé la participación de unos 50 agentes de proximidad.

Una iniciativa deseada

La Policía de Barrio se creó en el año 2000 por parte de la Policía Nacional y desapareció tres años después por un progresivo desmantelamiento realizado por el 091 ante la falta de personal.

Los coruñeses protestaron, ya que vecinos y comerciantes se sentían mucho más seguros al poder acudir a estos agentes ante cualquier imprevisto. Y ahora el Gobierno local toma las riendas de esta iniciativa con la puesta en marcha de su propia Policía de Barrio.

Los vecinos aplauden esta decisión, aunque advierten al Ayuntamiento que no deben dejar ninguna zona sin protección. «Estos agentes nos dan mucha tranquilidad y la ciudad lo va a agradecer mucho», afirma José Antonio Folgueira, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Más seguridad en las calles

En A Coruña existen en la actualidad 332 agentes de la Policía Local. Pero en los próximos años la plantilla aumentará con 100 efectivos más. Al menos ésa es la promesa realizada por el grupo del PSOE durante la campaña electoral. El Ayuntamiento prevé contratar 25 agentes por año para mejorar la atención que prestan a los ciudadanos coruñeses.

Medio ambiente Basura a su hora

La Patrulla Verde, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, se encargará de velar por el cumplimiento de las ordenanzas medioambientales y vigilará, entre otras cosas, el horario en el que se tira la basura.

Tráfico Infractores a raya

La Policía Municipal también cuenta ya con otro nuevo departamento: la Patrulla Roja. Uno de sus dos coches es camuflado y multa a conductores que se saltan los semáforos en rojo o que hablan por el móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento