El PSOE reclama a la Diputación ayudas para el suministro de agua en explotaciones ganaderas de la provincia

  • Los diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón y Antonio Yuste han exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ayudas para el suministro de agua en la explotaciones ganaderas de la provincia.
Reunión PSOE con COAG sequía ganado málaga recursos hídricos
Reunión PSOE con COAG sequía ganado málaga recursos hídricos
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Reunión PSOE con COAG sequía ganado málaga recursos hídricos

En una reunión con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga, en la que también han participado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y el concejal socialista en la capital Salvador Trujillo, los diputados socialistas han criticado que el PP "se niegue a destinar 20.000 euros para paliar la sequía en las explotaciones ganaderas mientras despilfarra el dinero en un Museo Taurino, en un restaurante en la plaza de toros de Málaga o en promocionar escuelas de hostelerías privadas".

Chicón ha criticado la "insensibilidad" del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con la situación que vive el sector ganadero de la provincia "en plena sequía". "Estas explotaciones están teniendo muchos problemas con el agua, se están secando los acuíferos y los pastos, por lo que se hace necesario que se pongan en marcha métodos alternativos para alimentar a las cabezas de ganado", ha explicado, al tiempo que ha adelantado que los socialistas trasladarán en diferentes iniciativas en la Diputación las reivindicaciones del sector.

La industria ganadera de la provincia de Málaga supone el 23,5 por ciento del total andaluz, "es un sector estratégico de la región y los socialistas somos conscientes de esa necesidad". Así, ha recordado que recientemente se registró en el Congreso una iniciativa en la que se pedía al Gobierno de Rajoy mecanismos que paliaran la situación de los ganaderos de Andalucía ante la falta de recursos hídricos.

"Hay que poner en marcha infraestructuras que permitan desalar el agua y la reutilización de aguas regeneradas

para garantizar el futuro de este sector y el Gobierno de Rajoy tiene que mostrar ese compromiso", ha precisado.

En 2008 la Diputación de Málaga llevó a cabo medidas para paliar la falta de agua en 19 explotaciones ganaderas "con lo que se garantizó la supervivencia de más de 40.000 cabezas de ganado, fue un éxito y la forma de entender cómo tiene que funcionar la Diputación de Málaga", ha explicado Chicón.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Yuste ha explicado que los socialistas plantean que la Diputación pueda suministrar agua al ganado con cubas, dentro de un censo total de 200.000 cabezas de ganado. "Llevamos cinco años que apenas llueve y para algunos ganaderos es imposible darles agua en su explotación", ha explicado.

"Está muy bien que se hagan ferias de Sabor a Málaga para promocionar los productos de la provincia pero para que haya esos productos tiene que haber esa materia prima que está pasando por una terrible situación de sequía, como es la cabra malagueña, que necesita entre tres y ocho litros de agua diarios para dar leche de calidad y hay ganaderos que no tienen garantizado este suministro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento