Advierten de que o se reforesta ya o habrá más riadas este año

Un año después de la devastadora ola de incendios y las riadas, expertos y vecinos piden a la Xunta que tome medidas urgentes.
Operarios limpiando ayer el lodo de la gasolinera en Oia.(L. González)
Operarios limpiando ayer el lodo de la gasolinera en Oia.(L. González)
Operarios limpiando ayer el lodo de la gasolinera en Oia.(L. González)
Los planes de reforestación llevan un año sobre la mesa de la Xunta y lo mismo sucede con la limpieza de los ríos. Pero poco se ha hecho todavía. Lo cierto es que en numerosos puntos de Galicia los montes siguen pelados y las riberas de los ríos carecen de la vegetación necesaria para permitir la filtración del agua y evitar inundaciones.

Expertos en Ingeniería Forestal aseguran que, si no lleva a cabo una reforestación completa y urgente, los riesgos de riadas continuarán porque no hay material en el suelo para absorber el agua.

Hace un año, municipios como Cee, en A Coruña, o Santa María de Oia, en Pontevedra, sufrieron las consecuencias de las riadas. Este año las lluvias han dado margen, pero Oia se ha vuelto a llenar de lodo con el primer chaparrón del otoño. Allí, la Xunta asegura que se están llevando a cabo obras de drenaje y limpieza.

Sin embargo, los vecinos insisten en que «no se nota nada», los montes siguen igual, el cauce del río Seco está lleno de enormes cantos de piedra, no asume el agua y la carretera comarcal se anega.

Con resignación, los afectados dicen estar «preparados, pero preocupados». Este año se están salvando de las fuertes tormentas, pero temen que lo peor esté aún por venir. «Y la Xunta sólo pone parches».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento