El Gobierno de Navarra invertirá 197 millones en I+D+i hasta 2020

  • PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra
EUROPA PRESS
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), con el que espera invertir 197,57 millones de euros en I+D+i hasta 2020 "para situar de nuevo a la Comunidad foral en el nivel de liderazgo europeo".

El plan ha sido presentado esta miércoles en rueda de prensa por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha desglosado por años el presupuesto contemplado por el Ejecutivo. Así, en 2017 se destinarán 35,55 millones, un 50% más que en el año anterior; en 2018, 46,34 millones, un 30% más; en 2019, 54,32 millones, un 17% más; y en 2020, 61,36 millones, un 13% más.

Tal y como ha señalado el vicepresidente Ayerdi, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) apuesta por la inversión en I+D+i mediante el fomento económico de la actividad, medidas de política fiscal y subvenciones a las empresas. También busca fomentar el talento investigador, la cooperación entre los distintos agentes y la internacionalización de las empresas innovadoras.

"Se trata de recuperar el impulso perdido, empujar un cambio estratégico" que lleve la I+D+i en Navarra a niveles "en línea con las regiones europeas con las que nos queremos comparar", ha explicado Ayerdi que ha apuntado que uno de los objetivos del plan es que Navarra "recupere la calificación 'strong'" en la calificación europea sobre innovación en 2018 y, de cara a 2030, consiga la calificación máxima dentro de Europa que es la de región líder en innovación.

El plan, que se aprobó en sesión de Gobierno el pasado 19 de julio, se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra que "plantea como grandes objetivos la mejora de la calidad de vida, la prosperidad y la sostenibilidad de Navarra", a la vez que establece la I+D+i "como uno de los cinco factores transversales de competitividad que tenemos que cuidar de forma especial".

Ayerdi ha subrayado "la gran importancia que tiene la I+D+i" para el Gobierno de Navarra, a través de la cual se busca impulsar la generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra; orientar la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados en la Estrategia, y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras.

Con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se intenta dar una "respuesta creativa a los grandes desafíos de nuestra sociedad", como la energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, la medicina personalizada, la alimentación saludable, el transporte sostenible y la sociedad digital, y se profundiza en la orientación de I+D+i hacia los retos que plantea la Estrategia.

Alcanzar ese liderazgo y competir en un mundo globalizado "requiere mejorar en todos los aspectos de la innovación: la inversión, la excelencia científica, el talento, la transferencia, la cooperación y la internacionalización". Entre las herramientas de las que Navarra dispone para recuperar un puesto de vanguardia el Plan enumera "sus tres prestigiosas universidades, centros tecnológicos reconocidos, talento, personas emprendedoras, empresas innovadoras, un régimen foral que le da autonomía para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación y una Hacienda que le permite gestionar sus propios recursos".

ESTRATEGIA ARTICULADA EN SIETE EJES

Para lograr sus objetivos el Plan desarrollará una estrategia compuesta por 146 acciones articuladas en siete ejes: inversión en I+D+i pública y empresarial; creación de las condiciones favorables para la innovación; impulso de la colaboración internacional; especialización (S3); desarrollo de una Ley de ciencia y tecnología; transferencia del conocimiento desde el laboratorio al mercado, y consolidación de los recursos del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) promoviendo la excelencia.

Sobre la inversión en I+D+i pública el PCTI anuncia que el Gobierno de Navarra comprometerá un porcentaje de los Presupuestos Generales de la Comunidad para destinarlos a promover la actividad de los agentes del sistema navarro de I+D+i, a estimular la inversión privada en I+D+i con ayudas y compra pública innovadora y a fomentar la investigación en la administración. Igualmente propone mejorar las políticas fiscales para aumentar la inversión y el mecenazgo a la I+D+i.

En el apartado empresarial el Plan promocionará el desarrollo de una industria fuerte en empleo cuyos productos y servicios sean competitivos con los más innovadores del mundo, para lo que se trabajará para incrementar el número de empresas existentes que hacen I+D+i y, al mismo tiempo, se favorecerá el aumento de sus inversiones en estas áreas de actividad.

Partiendo de la idea de que la innovación requiere ambientes estimulantes que promuevan la creatividad, la excelencia y el emprendimiento, el PCTI plantea crear unas condiciones favorables para el fomento de las vocaciones innovadoras. En este sentido apunta al número de titulados y doctores en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, por lo que se estimulará la formación en estas materias para disponer de personal innovador, con especial énfasis en el género femenino. También incide en la conveniencia de impulsar la divulgación científica, por lo que se estudiará la viabilidad de un Museo de la Ciencia en colaboración con las Universidades y las empresas.

En cuanto a la internacionalización, el Plan señala que la alineación de los programas navarros de I+D+i con los europeos "posibilita sinergias y puede mejorar el retorno de las convocatorias europeas, en las que se promoverá la presencia de agentes de Navarra y el establecimiento de relaciones estables con regiones de otros países líderes en innovación para facilitar el intercambio de investigadores y la realización de proyectos conjuntos".

De la especialización (S3) alude a las áreas estratégicas que define (automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, salud, energías renovables y recursos, turismo integral e industrias creativas y digitales) para incidir en que en todos ellos, como factor transversal necesario para su desarrollo, destacan la investigación y la innovación.

Asimismo, el PCTI anuncia el desarrollo de una ley de Ciencia y Tecnología que ordene el sector creando el Sistema Navarro de Innovación (SINAI), garantice su financiación y posibilite el logro de los objetivos marcados por Bruselas para la inversión en I+D+i.

Por otra parte, el Plan identifica cuatro vías principales de transferencia del laboratorio al mercado: la cooperación entre agentes del SINAI y empresas; la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs o spin-off) a partir de equipos de agentes del SINAI o de empresas; la comercialización y puesta en valor de patentes y, por último, la transferencia de personal investigador de laboratorios a la industria.

El último de los ejes en los que se articula la estrategia del PCTI se refiere a la excelencia, hacia la que se orientará el trabajo de investigación e innovación de los actores del SINAI. Con ese fin se promoverán los comités científicos internacionales y los centros serán evaluados, de forma que la financiación pública tendrá en cuenta sus resultados científicos, de transferencia y económicos.

Además se fomentará el aumento del número de doctores y la colaboración más estrecha entre agentes, facilitando la transferencia de personal y los proyectos colaborativos y los institutos mixtos, así como las salidas formativas al extranjero de los investigadores navarros y la atracción de talento de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento