El PP de Málaga valora el Pacto de Estado histórico "como un antes y un después contra la violencia machista"

  • La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha valorado este martes que "el Gobierno de Mariano Rajoy haya alcanzado un Pacto de Estado histórico para luchar contra la violencia de género", alegando que "su aplicación y la adhesión al mismo por parte de todos los grupos políticos, a excepción de Podemos, supondrá un antes y un después en la materia".
Reunión del PP de Málaga
Reunión del PP de Málaga
EUROPA PRESS/ PP
Reunión del PP de Málaga

Así lo ha destacado Sarabia tras reunirse con representantes de una veintena de asociaciones y federaciones de mujeres de la provincia y la plataforma Violencia 0 con el objetivo de analizar el acuerdo aprobado recientemente, destacando que "el texto recoge 220 medidas que, por primera vez, atiende y coordina los ámbitos de actuación local, autonómico y estatal", ha aplaudido.

Además, ha indicando que "estas iniciativas vienen avaladas además con un presupuesto finalista de mil millones de euros para los próximos cinco años a partir de 2018", ha expuesto.

De este modo, ha celebrado "la adhesión de la mayoría de partidos políticos", lamentando que "Unidos Podemos no se haya sumado al primer Pacto de Estado de estas características, en el que todos damos un paso adelante y nos comprometemos a actuar contra esta lacra que, en lo que va de año, se ha llevado la vida de 32 mujeres y seis menores".

Sarabia, que ha subrayado el papel realizado desde estas asociaciones y desde los ayuntamientos y diputaciones como primer estamento al que se dirigen muchas mujeres maltratadas, ha señalado que, "de estos mil millones presupuestados, en torno a 500 millones irán destinados a la Administración General del Estado, 400 para las autonomías y 100 millones para las corporaciones locales", ha especificado.

En este punto, ha advertido de que "otra de las líneas de trabajo será determinar junto a la FEMP y la Secretaría de Estado qué administración va a asumir cada una de estas 220 actuaciones encaminadas a la sensibilización y la prevención, con asignaturas específicas de igualdad y lucha contra la violencia de género en centros educativos y en los temarios de todas las oposiciones para las administraciones públicas, ya que la formación es una herramienta clave para acabar con esta lacra".

Por otro lado, la vicesecretaria 'popular', que ha señalado que "el mejor indicativo de que el pacto funciona será la reducción en el número de víctimas", añadiendo que "la provincia ha registrado un incremento del 300 por cien en el número de denuncias en los últimos tres años". No obstante, ha apuntado que "muchos casos continúan invisibilizados por desconocimiento o miedo a denunciar".

También ha informado de que "durante 2016 fueron atendidas 12.000 mujeres en la provincia a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y de la Diputación" y ha recordado que "Málaga cuenta de manera pionera con el Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm), que ofrece desde hace 20 años asesoramiento gratuito a través del 010".

Por último, ha insistido junto a la presidenta de la Federación de Mujeres Mistral, Alicia Martín, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Málaga Ágora, Pepi Sierra, en que "hay que trabajar mucho desde el ámbito de la educación, sobre todo con los menores, pero también con los propios abuelos, que en muchos casos no entienden esta situación de violencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento