De Andrés advierte a PNV deque no se aprobarán PGE de 2018 a cambio de romper la Constitución por la SS

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha advertido al Ejecutivo vasco y al PNV de que el Gobierno popular no aceptará aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a cambio de "romper la Constitución e incumplir el Estatuto de Gernika" por la transferencia de la Seguridad Social. "Las transferencias se tienen que hacer en el ámbito y márgenes que están establecidos en el Estatuto y en la Constitución, y dentro de ese margen podemos llegar a acuerdos", ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha señalado, en relación a la transferencia de gestión de la Seguridad Social a Euskadi, que el Estatuto de Gernika "no se ha cumplido porque hay un empeño por parte del Gobierno Vasco y del PNV de que las transferencias no se hagan en los términos que establece la Constitución", y, "si se pretende una cosa diferente, es muy difícil que haya una transferencia".

En ese sentido, ha asegurado que, "si se hubiera aceptado esa exigencia que hacía el Gobierno vasco de pedir la transferencia de la Seguridad Social, la fractura de la caja única hace ya 20 o 30 años, ahora sería la ruina de los vascos".

"Las cosas son como son y las transferencias se tienen que hacer en el ámbito y márgenes que están establecidos en el Estatuto y en la Constitución, y dentro de ese margen podemos llegar a acuerdos", ha reiterado, para insistir en que "si se pretende que la transferencia se haga en otros términos no hay acuerdo, y esa es la situación a la que nos ha llevado muchas veces esa exigencia nacionalista que rompe y choca con el marco constitucional".

Por ello, ha insistido en que "no se van a aprobar los presupuestos de 2018 a cambio de romper la Constitución, a cambio de incumplir criterios del Estatuto y de la Constitución española", y ha señalado la "firmeza y el Estado de derecho en estas cuestiones no se va a cuestionar ni reducir a la oportunidad de que tengamos que sacar un presupuestos".

Asimismo, ha afirmado que la sistema de la Seguridad Social es "una forma que hemos acordado entre los vascos y el conjunto de los españoles en cuestión competencial, y a ese marco es al que nos tenemos que referir".

En su opinión, "no es una cuestión de planteamientos independentistas, sino una forma de colaboración y de establecimiento de relaciones institucionales entre las instituciones vascas y las españoles, en los términos señalados en el propio Estatuto, la Constitución y por las sentencias del Tribunal Constitucional, que delimitan cuál es el margen de capacidad que hay para fracturar la Seguridad Social, que, según señala el Constitucional, son muy pocas, para fortuna de todos los vascos".

En ese sentido, ha recordado que "tenemos un déficit de la Seguridad Social en el País vasco muy alto, y la expectativa para los próximos años es que vaya empeorando, porque tenemos una población más envejecida que en el resto de España, y, además, unas cargas de pensionistas más altas que en otros lugares, y eso nos hace que tengamos un déficit hasta 10 puntos superior a la media nacional".

"Afortunadamente el modelo es global, hay una solidaridad en el conjunto de España, y eso se resuelve por una vía que evita a los vascos tener una aportación tan costosa como resultaría, para todos nosotros, si este asunto estuviera fractura, como parece que quiere el PNV", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento