El Alma Mater Museum, una oportunidad de conocer la historia de Aragón y Zaragoza a través de 15 salas y 300 piezas

  • El Alma Mater Museum ofrece la oportunidad de conocer a través de un único espacio la historia de Aragón y Zaragoza a través de sus 15 salas y sus cerca de 300 piezas, instaladas en 6.000 metros cuadrados. "Es una parada obligada" para quien viaje a la capital aragonesa y desee tener una visión global de su historia, así como de la de Aragón.
Sala del Alma Mater Museum
Sala del Alma Mater Museum
EUROPA PRESS
Sala del Alma Mater Museum

Así lo ha manifestado la responsable técnico del museo, Pilar Muniesa, en declaraciones a Europa Press, quien ha recalcado que este espacio "ofrece en su conjunto un recorrido único por la historia de Zaragoza a través del propio edificio, que en la ciudad es el que reúne mayor número de estilos artísticos en su propia arquitectura".

Además, ha subrayado que "el contenido expositivo del Alma Mater Museum posee un gran valor testimonial y artístico" y ha comentado "que los visitantes extranjeros que han visto más museos en otras partes del mundo se quedan fascinados por la sofisticación y la modernidad de la museografía y el espacio tan rico en historia".

El Alma Mater Museum es un proyecto que ha cumplido recientemente un año de vida y que ha supuesto el cambio de denominación del Museo Diocesano de Zaragoza y un nuevo concepto expositivo y divulgativo.

Muniesa ha precisado que hay personas que en 45 minutos recorren las instalaciones a modo de paseo "y otras que están toda la mañana o tarde deteniéndose en cada pieza" e incluso "se ha dado el caso de gente que viene en días sucesivos para ver cada zona del museo con más detenimiento".

Por su parte, las visitas guiadas varían en su duración, desde los 50 minutos de la denominada 'El palacio de los Reyes de Aragón', pasando por los 75 de la titulada 'Descubriendo el museo' y las dos horas de 'Un paseo natural por la historia', que incluye un recorrido exterior por el río Ebro.

PIEZAS

El Alma Mater Museum reúne unas 300 piezas de diferentes géneros, como orfebrería, escultura, pintura y tapices, incluyendo las que están en reserva y en restauración, de períodos que abarcan desde el siglo I después de Cristo hasta el siglo XX, "planteando un recorrido completo e ilustrado de la historia de Zaragoza, desde la época romana hasta el presente, sin obviar ningún período", han detallado Muniesa.

Entre las piezas más antiguas, se encuentran la cabeza del emperador romano Tiberio y lápidas musivarias paleocristianas y entre las más modernas, el boceto de Ruiz Anglada 'Consolatrix Afflictorum' y la obra de Pascual Blanco.

El museo también posee tapices flamencos realizados a partir de diseños de Rafael Sanzio, retratos de Goya y Bayeu, así como artistas clave en la pintura bajo medieval aragonesa, como Tomás Giner, Martín Bernat y Miguel Ximénez.

EDIFICIO

La responsable técnico del museo ha explicado que el edificio donde se ubica el museo empezó a construirse en el siglo XII y se corresponde con la parte más antigua del actual Palacio Arzobispal, si bien posee restos de la época romana, ya que está asentado sobre la Basílica del Foro Romano.

El edificio, además, forma parte de la Historia porque fue residencia de los Reyes de Aragón y sede del Arzobispado desde entonces, y está situado junto al río Ebro, lo que también influye en los materiales utilizados para su construcción.

Se levantó en este lugar porque "era el centro neurálgico de la vida urbana" desde la época de los romanos y junto a él está la Catedral de San Salvador de Zaragoza, construida sobre una iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. El templo católico fue consagrado como tal en 1121 "y en torno a la Seo se empezó a formular todo el barrio más privilegiado de la ciudad cristina", ha narrado Muniesa.

Se le conocía como el barrio del Salvador y la finalidad del Alma Mater Museum es dar a conocer esta historia y también su integración con el río Ebro. Precisamente, este es uno de los objetivos de 'Un paseo natural por la historia', que hace un recorrido circular por el Ebro, su vegetación y fauna, y también aborda la historia del edificio, igual que lo hace la visita-taller 'Descubriendo la ribera y nuestra historia'.

VISITAS GUIADAS Y TALLERES

Pilar Muniesa ha comentado que otras visitas guiadas explican "cómo han vivido aquí los Reyes de Aragón y los prelados". Para este mes de agosto, se ha programado el itinerario en familia 'Descubriendo la ribera y nuestra historia', el sábado 19 de agosto, de 10.00 a 12.00 horas, y en el mismo horario el sábado 26 la visita temática 'Un paseo natural por la historia'.

Además, se pueden realizar las visitas temáticas 'El palacio de los reyes de Aragón', los martes, jueves y sábado a las 12.30 horas y los miércoles y viernes, a las 18.30; y 'Descubriendo el Museo', los miércoles, viernes y domingos a las 12.30 horas y martes, jueves y sábado, a las 18.30 horas.

Asimismo, del martes 29 de agosto al viernes 1 de septiembre, se han organizado los talleres infantiles 'Entre colores 2017', en los que los niños pueden conocer de manera divertida algunos de los diferentes usos que se le ha dado al color en el arte a lo largo de la historia. Esta actividad tendrá lugar de 10.30 a 13.30 horas y está dirigida a menores de 4 a 12 años.

A lo largo del año, el museo ofrece la posibilidad de participar en diferentes talleres en familia, infantiles, para adultos, para colectivos en riesgo de vulnerabilidad, así como celebrar cumpleaños y cuenta con un pack de visita guiada y cafetería.

En octubre de 2016, se inauguró la sala 'Identitas', que alberga la exposición permanente 'La firmeza de un carácter', donde se proyecta un audiovisual de Javier Jiménez y Raúl Calavia que ha sido galardonado con el Delfín de Oro en el Cannes Corporate Media & TV Awards, festival internacional de cine corporativo publicitario.

El horario del museo es de 10.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas, los domingos. La entrada cuesta tres euros y cinco si se hace visita guiada.

La reducida es de tres euros para grupos concertados de más de 12 personas, mayores de 65, menores de 18, titulares de carnet joven, titulares del carnet de estudiante, minusválidos, miembros de la Asociación de alumnos y exalumnos de la Universidad Popular, alumnos del Instituto Francés de Zaragoza y familias numerosas. Es gratuita para desempleados, niños hasta 7 años y sacerdotes diocesanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento