Los vallisoletanos se apuntan también a la fiebre del (chino)

En la Escuela de Idiomas, el primer año, hay más alumnos que en italiano o portugués. El Núñez de Arce lo oferta en Secundaria.
Que lo chino está de moda no es ninguna noticia, pero ha llegado el momento en el que hasta el idioma, muy distinto a los europeos, ha comenzado a calar entre los españoles. Y lo ha hecho de tal forma, que en el primer año que la Escuela Oficial de Idiomas oferta esta lengua, ha logrado llenar tres clases de 30 alumnos.

«La  mayoría se han apuntado por la curiosidad», explica el profesor Francisco López, quien además recuerda que «engancha».

La acogida del chino ha sido tan llamativa que en la Escuela de Idiomas hay más matriculados en primer curso que en otras lenguas como el italiano y el portugués.

«El mundo de los negocios pasa por China, y poder entenderte con ellos te da una gran ventaja. De hecho hay alumnos en clase por motivos laborales», dice Francisco, que hace seis años, cuando tenía 21, comenzó su formación.

En secundaria

Pero además, este año también se ha implantado en Valladolid, en el instituto Núñez de Arce, la asignatura de chino como segundo idioma. Es un programa piloto al que se han apuntado 10 chicos de Secundaria.

«Da igual la edad», dice Francisco, que también es el profesor. «Siempre tienes más años para estudiarlo, pero la experiencia te permite razonar mejor para entenderlo».

Más de 3.000 símbolos

«Para ir a China y defenderse en la calle, con un año o dos de estudio es suficiente. Otra cosa es leerlo, que es lo más complicado», indica.

En chino hay más de 3.000 símbolos que tienen su propio significado, pero que mezclados cambian. Tren se escribe juntando los símbolos vehículo y fuego; y estar afligido, con otoño más corazón.

Por eso leer una novela es lo que más asusta a los que lo aprenden. De hecho, a los propios chinos, se les están olvidando escribir los signos. «El problema es que en el ordenador o en los móviles ellos escriben los sonidos y el ordenador lo trascribe», comenta el licenciado en estudios de Asia Oriental.

Vallisoletanos que estudian chino

Eugenio Tamames

38 años, trabaja en una gestoría

«El mercado chino se ha abierto. Mi empresa factura a agentes chinos y tanto a la hora de poder captar un negocio como, incluso, de poder mejorar laboralmente es una buena oportunidad. Por eso me animé».

José Luis Sánchez

40 años.

«Es un reto personal y además nunca se sabe qué te puede deparar el futuro. Para mí sí que es complicado, pero la verdad es que engancha. Lo bueno es que no es algo obligatorio y eso siempre ayuda».

Verónica Vaquero

Economista.

«Me encantan los idiomas y tenía curiosidad por estudiar otro. Tengo el título de la Escuela Oficial de Idiomas de inglés, francés, alemán e italiano y también hago segundo de portugués y por la Universidad Hindi (indio)».

Luis Antón

38 años

«Aún no hemos tenido tiempo de cansarnos, pero es entretenido. La verdad es que me sorprendió que el profesor fuera español. Nos lleva a buen ritmo. Estaba pendiente para apuntarme desde que lo dijeron el año pasado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento