Consell discutirá "hasta el final de los tiempos" el dinero de la infrafinanciación y valora el informe de expertos

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Puig y soler atienden a medios
Puig y soler atienden a medios
GVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado como "positivo" el informe elaborado por la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica al considerar que es "un paso hacia delante en la buena dirección", pero ha subrayado que la Comunitat Valenciana discutirá "hasta el final de los tiempos" el dinero de la infrafinanciación.

"No queremos que nadie nos pague por la mala gestión, el despilfarro y la corrupción, eso lo vamos a pagar nosotros, pero queremos que se nos devuelva el dinero que no se nos ha dado en función de la infrafinanciación y eso lo vamos discutir hasta el final de los tiempos, porque es una cuestión tan justa que no estamos dispuestos a renunciar", ha subrayado.

Puig se ha pronunciado en estos términos antes los medios de comunicación, acompañado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el experto que ha representado a la Comunitat en la Comisión, Francisco Pérez y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara ferrando, para hacer un balance de las conclusiones que los 'sabios' sobre financiación regional han presentado al Ministerio de Hacienda.

Puig ha destacado que el documento "recoge los planteamientos del modelo de financiación que ha hecho la Generalitat" y refleja que la situación de la Comunitat es "discriminatoria". Por ello, considera que el informe supone "un paso hacia delante en la buena dirección".

Respecto a la deuda, ha admitido que la quita que propone la Generalitat no es la posición "mayoritaria", pero ha señalado que "nadie duda de que hay que reestructurar la deuda para que las comunidades autónomas puedan salir al mercado". "No queremos que nadie nos pague por la mala gestión, el despilfarro y la corrupción, eso lo vamos a pagar nosotros, pero queremos que se nos devuelva el dinero que no se nos ha dado en función de la infrafinanciación y eso lo vamos discutir hasta el final de los tiempos, porque es una cuestión tan justa que no estamos dispuestos a renunciar", ha subrayado.

Para Puig, aunque "algunos piensas que la solución para España sale del centralismo, sale de la periferia" y considerado "intolerable" que "algún experto diga que cada comunidad autónoma va con su banderita". "Hemos hecho un planteamiento para toda España, desde el rigor y estamos satisfechos que se situé en el seno del informe que hay necesidad de llegar a un acuerdo del reparto global de al tarta", ha subrayado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento