Podemos critica que la Junta "no informe del estado de ayudas a la rehabilitación no pagadas"

  • El parlamentario andaluz y miembro de la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía Juan Antonio Gil ha calificado de "falta de respeto" que el consejero del ramo, Felipe López, "eludiera informar" en su comparecencia sobre la situación de los expedientes de las ayudas para la rehabilitación de viviendas comprometidas "desde hace una década y no pagadas todavía".
Vanessa García Juan Antonio Gil
Vanessa García Juan Antonio Gil
EUROPA PRESS / PODEMOS

Así, López, sólo se ha referido a las subvenciones para las mejoras de edificios de 2015 y 2016, que sólo financian el 30 por ciento de las obras, cuando en las anteriores este importe llegaba al 75 por ciento.

De esta forma, Juan Antonio Gil ha expresado que se hace una idea "de la frustración" que las 4.000 comunidades de vecinos en Andalucía afectadas, y varias decenas en Málaga capital, "llevan sufriendo para que simplemente se esclarezca la situación de su expediente congelado".

También ha dicho que se trata de unas ayudas destinadas a "la instalación de ascensores, la construcción de rampas, y demás obras dirigidas a la corregir los problemas de accesibilidad, que harían posible la independencia real de amplios sectores de la población", elementos que llevan esperando para construirse "desde hace una década".

Asimismo, Gil ha informado de que el grupo parlamentario de Podemos ha registrado por escrito la petición de información sobre "los datos de los expedientes pendientes de ejecución en Andalucía correspondientes a los últimos diez años, el porcentaje de cumplimiento de los compromisos adquiridos, los importes asignados por las comunidades y el importe total pendiente de desembolso con desglose provincial".

Por su parte, la corresponsable del Área de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Málaga, Vanessa García, ha recalcado que en la ciudad hay "decenas de comunidades de vecinos que tienen resoluciones favorables" de estas subvenciones desde 2007, y "con miles de euros depositados en cuentas restringidas que no pueden tocar".

Así, García se ha referido, en concreto, a una comunidad determinada de la ciudad que tiene consignados 24.500 euros desde hace una década en uno de estos depósitos. "En 2016, cuando ya es consejero de Vivienda el señor Felipe López, envían otro comunicado donde se le dice a esta comunidad que aquellos convenios que no han llegado a ejecutarse podrán financiarse con cargo al nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y que el pago de la subvención se hará entre 2016 y 2017", ha dicho la miembro del Consejo Ciudadano Municipal.

García también ha puntualizado que si esta comunidad se hubiera acogido al nuevo programa, "sólo le cubriría el 35 por ciento de la obra proyectada, esto es 35.000 euros en lugar de los 73.500 originales", añadiendo que la Junta de Andalucía "ha ido dilatando el proceso, con numerosas peticiones de nuevos documentos. "Pareciera que con el fin de que estos vecinos en algún momento no se ajustaran a los plazos o bien desistieran del procedimiento por necesidades urgentes de reforma de su edificio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento