Ya hay jóvenes malagueños de 20 años que intentan dejar de ser adictos al alcohol

  • Hace una década, la mayoría de los adictos comenzaba su tratamiento a partir de los 40.
  • Sanidad advierte: hay quien empieza a beber con 13 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

El alcohol es la droga más aceptada en España. Está presente en cualquier celebración familiar o laboral y desempeña un papel central en los botellones. Así las cosas, la edad a la que se empieza a tratar el abuso de alcohol como un problema es cada vez más temprana. Según la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados AMAR, jóvenes malagueños de 20 años están empezando a ser tratados por su dependencia a esta sustancia.

Este colectivo afirma que actualmente asiste a cuarenta personas con edades que oscilan entre los 20 y los 30 años. Hace una década quien tenía problemas con el alcohol y tomaba conciencia de ellos acudía a pedir ayuda para desintoxicarse con unos 40 años. Esta asociación atiende a unas 600 personas al año correspondientes a todo tipo de profesiones y clases sociales. Según el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, la edad a la que se toma la primera copa está entre los 13 y los 14 años en España.

Un estudio de la Consejería de Bienestar Social señala que la primera vez es a los 16 en Andalucía. AMAR señala que el aumento de los jóvenes que intentan dejar la bebida está relacionado con una disminución en la edad a la que se comienza a ingerir alcohol, pero también con que los adolescentes desconocen los efectos que puede causarles esta droga. El colectivo también señala que el ocio juvenil se centra excesivamente en la bebida y no se ofrecen suficientes alternativas.

Apenas baja el consumo

La ingesta de alcohol en Andalucía ha descendido un 1,3% al pasar del 63 al 61,7% de la población, según un avance del último estudio bianual hecho por la Junta, La población andaluza ante las drogas. Este índice se refiere a quienes han ingerido alcohol al menos una vez en el último mes. En cuanto a tratamientos para dejar de beber, 4.703 personas han sido atendidas en Andalucía hasta octubre. El 84% de los pacientes eran hombres de unos 43 años. La mayoría (33% del total) va al pedirlo su familia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento