La EMT contratará 220 nuevos operarios de mantenimiento, la mayor contratación de su historia

  • Supone un incremento superior al 20% de la plantilla actual para el periodo de 2017-2017. 
  • Se hará un mantenimiento cíclico cada 22.000 kilómetros de todos los vehículos.
  • Para renovar la flota el Ayuntamiento de Madrid y la empresa municipal invertirán más de 422 millones de euros hasta 2020.
Un autobús de la Empresa Municipal de Transporte.
Un autobús de la Empresa Municipal de Transporte.
EUROPA PRESS

La EMT procederá a la contratación de 220 nuevos operarios de mantenimiento para el periodo 2017-2018, lo que supone un incremento superior al 20% de la plantilla actual y la mayor contratación de la historia de la empresa municipal en este área.

Así lo han indicado fuentes municipales para incidir en que estas incorporaciones para el presente año y el que viene generará una "mejora intensiva del mantenimiento preventivo de la flota".

También se contempla la creación de una unidad especial de revisión "integral" de la flota cuyo cometido será ejercer un "control evaluativo del riesgo de incendio". Además, se incluye la incorporación en la totalidad de la flota sistemas de detección y autoextinción de incendios (sistema que ya incorporan todos los buses adquiridos desde 2016).

Por otro lado, ya se ha incrementado la contratación de personal de talleres para mejorar las tareas de mantenimiento, personal que ha crecido un 9% en dos años. Ello se une al aumento de los recursos globales destinados a mantenimiento, que han subido un 9% también en los dos últimos años.

A su vez, se ha procedido a realizar un plan de reasignación de flota para sacar al servicio en calle los autobuses disponibles con menos antigüedad.

Por otro lado, se ha incentivado el mantenimiento cíclico cada 22.000 kilómetros de todos los vehículos mediante un "exhaustivo" plan de choque que incluye más de 25 medidas específicas de cara al verano, en el que, además de las revisiones específicas, se realiza un completo control de elementos que pueden tener relación con conatos de incendios.

Precisamente la semana pasada dos autobuses de la EMT sufrieron sendos incendios sin que se produjeran heridos. Entonces, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, dijo que fue un "gravísimo error" de los gobiernos anteriores del PP "aumentar la vida útil de los autobuses EMT y dejar de invertir en nuevos durante un larguísimo periodo de tiempo".

45 incencios en autobuses

Según los datos recabados en EMT, se han producido 45 incendios en autobuses de la EMT de carácter "grave o muy grave", que arrojan una media de nueve anuales. Precisamente en lo que va de se han producido 9 incendios en autobuses de carácter grave o muy grave

La ratio de incendios al año sobre el total de la flora es del 0,47 por ciento, "similar" al de otras compañías de transporte urbano, detallan las mismas fuentes.

La mayor parte de los incendios de carácter grave en 2017 se ha producido en autobuses de más de 10 años de antigüedad. La mayoría de ellos eran vehículos equipados con catalizador.

Las causas más frecuentes de los incendios son averías en los sistemas de canalización. En segundo plano, están los cortocircuitos eléctricos y averías en los alternadores.

Respecto a los incendios a lo largo de este año, fuentes municipales detallan que en 2012 el equipo de Gobierno dirigido por el PP "suspendió la renovación de la flota de autobuses y redujo el personal dedicado a mantenimiento de los vehículos".

Ello produjo una situación de "bloqueo" en la adquisición de nuevos autobuses que se mantuvo durante el periodo 2012-2015, produciéndose un "envejecimiento" de la flota y "alargándose la vida útil" de los autobuses hasta los 16 años.

En ese período el número de averías se incrementó un 12%  al mismo tiempo que se redujo la plantilla dedicada al mantenimiento en un 2% anual de media.

Según las mismas fuentes, esos efectos del "parón" en la renovación del equipo comienzan a "notarse dos o tres ejercicios después". Así, en diciembre de 2012 la edad media de los vehículos era de 6,17 años, el autobús más antiguo no superaba los 11 años de antigüedad y el porcentaje de autobuses de más de diez años en la flota era de un 22,5 por ciento.

Frente a ello, en diciembre de 2015 la edad media de los autobuses era de 8,86 años, los autobuses más antiguos en servicio "rozaban" los 15 años de antigüedad y el porcentaje de autobuses de más de diez años en la flota era de un 36,1 por ciento.

En octubre de 2016, justo antes de que empezaran a llegar los primeros autobuses adquiridos ese año, la situación era de una edad media de los autobuses de 9,49 años, los autobuses más antiguos en servicio alcanzaban los 16 años de antigüedad y el porcentaje de autobuses de más de diez años en la flota era de un 41,7%.

"Nunca antes la EMT había tenido una flota tan envejecida en servicio y, paralelamente, con menor mantenimiento", exponen las mismas fuentes que recalcan que para paliar la no renovación de flota se recurrió a la instalación de 485 catalizadores de partículas en otros tantos autobuses de la flota (casi el 25% de la flota), precisamente en los que "en aquel momento eran los más antiguos del parque móvil".

Para renovar la flota de la EMT, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa municipal invertirán más de 422 millones de euros hasta 2020 para alcanzar la completa modernización de la empresa y lograr la renovación total de su flota.

Según ese plan, en el ejercicio 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales. En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. Además, a finales de 2016 la EMT adquirió 200 nuevos autobuses.

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