Unas 5.000 personas sufren intoxicaciones alimenticias cada año en Euskadi

  • La mayoría, afectados por la salmonella.
  • Sanidad lanza una campaña para aconsejar cómo manipular los alimentos con el fin de evitar infecciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Un total de 5.129 personas sufrieron el año pasado intoxicaciones alimenticias en Euskadi y 370 de ellas tuvieron que ser ingresadas en hospitales, según informó el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

En 2006 se detectaron 39 brotes (dos o más casos con un mismo origen) que afectaron a 629 personas, la mayoría de las cuales (72%) resultaron infectadas en bares y restaurantes.

Esta cifra es menor a la registrada en 2005, cuando se notificaron 56 brotes, y queda muy lejos de "los miles de infectados" de las décadas de los ochenta y los noventa.

Para el consejero, esta disminución obedece a la generalización de las inspecciones sanitarias y al propio autocontrol de los establecimientos hosteleros.

Sin embargo, los casos de intoxicaciones individuales originadas mayoritariamente en el hogar se han incrementado en los últimos años hasta situarse en 4.500 en 2006, lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a realizar un estudio sobre los hábitos de conservación y manipulación de alimentos en el hogar.

El estudio, basado en 1.216 entrevistas, ha permitido elaborar un díptico con consejos para alertar de las conductas de riesgo más frecuentes.

La guía recomienda no usar el mismo plato para batir el huevo y para servir la tortilla; separar la clara de la yema con un vaso o cuchara, y no con la cáscara; guardar en la nevera los alimentos protegidos y separar los cocinados de los crudos; y lavarse las manos cada vez que se manipula un alimento.

Con la difusión de esta guía, de la que se han editado 200.000 ejemplares, el departamento vasco de Sanidad confía en reducir el número de intoxicaciones alimenticias, cuyos síntomas -vómitos, diarrea y fiebre- no son graves en la mayoría de los casos, pero sí muy molestos.

No obstante, Inclán alertó de la existencia de grupos más sensibles a estas infecciones, como niños, personas mayores y personas con las defensas bajas. De hecho, señaló, uno o dos afectados mueren al año en Euskadi por esta causa.

El consejero explicó que el origen de una intoxicación alimentaria puede deberse a tres factores: la contaminación del alimento en origen, su inadecuada manipulación o su inadecuada conservación.

En la mayoría de los brotes detectados el año pasado, los alimentos más implicados fueron el huevo o sus derivados (33% de los casos) y la carne (7%). El agente causante de la intoxicación fue la salmonella en el 51% de los brotes notificados.

Sobre este punto, Inclán advirtió de que el 8,2% de los huevos comercializados en el País Vasco están contaminados por salmonella, por lo que instó a extremar las precauciones al cocinar este alimento.

Debido a la importancia del manipulado y conservación de los alimentos, Sanidad ha diseñado la campaña "Cocinando sano y seguro", que incluye la difusión de la citada guía de buenas prácticas y la impartición de cursillos en escuelas de FP-1 y ESO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento