C-LM pondrá en marcha en septiembre un plan de recuperación y otro de rehabilitación en Molina de Aragón (Guadalajara)

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en el mes de septiembre un plan director de recuperación monumental y otro plan piloto de rehabilitación del Casco Histórico en el municipio de Molina de Aragón (Guadalajara), siendo esta última una iniciativa que se llamará 'Molina a Plena Luz' y que se desarrollará, por el momento, únicamente en una de las localidades "que más enamoran" de la Comunidad Autónoma.
Page
Page
EUROPA PRESS/JCCM
Page

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el recibimiento que ha realizado este viernes en el Palacio de Fuensalida al Grupo 'Giraldo Teatro', ganadores de la XIV edición de los Premios Buero de Teatro Joven y estudiantes, precisamente, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de este municipio.

"Molina de Aragón es uno de los sitios que más enamoran de esta tierra, que presenta muchas dificultades desde el punto de vista geográfico y que tiene toda la historia de España. Toda la comarca son 7.000 habitantes, por eso, necesita más apoyo y por eso se lo vamos a dar", ha manifestado García-Page.

Aunque no ha ofrecido más detalles de cómo van a desarrollarse estas actuaciones, el presidente regional ha señalado que están en conversaciones con el Ayuntamiento alcarreño para seleccionar los monumentos que serán recuperados y que el de rehabilitación se llevará a cabo en el Casco Histórico del municipio.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha reconocido la labor y el trabajo desarrollado por este grupo de trabajo en torno al tema de los refugiados sirios, ha afirmado también que van a extender el reconocimiento que le han hecho este viernes al Día de la Enseñanza.

LAZARILLO DE TORMES

En este sentido, García-Page ha admitido que antes de dedicarse a la política hacía teatro y que uno de los papeles que hizo fue el de Lazarillo de Tormes. "Ya entonces creía que era determinante una concepción de la educación muy comprensiva de lo que tiene que ser la manifestación cultural", ha sostenido.

Una apuesta que, a su juicio, tiene que ir de la mano de las administraciones públicas y de la empresa privada. "Tiene que haber un espacio para valores y cuestiones más humanas" en la Administración y "un compromiso social" por parte de las empresas, en referencia a la organización del premio otorgado al grupo 'Giraldo Teatro' por la Fundación Coca-Cola.

"Representamos una de las culturas -la española- más señeras, más universales y más trascendentales del planeta", ha apuntado el líder del Ejecutivo autonómico al tiempo que ha alentado a los estudiantes a que sientan "orgulloso de pertenecer a un sistema educativo que hay que mejorar".

EMPEÑO EN EL RECONOCIMIENTO AL PROFESORADO

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado que uno de "los mayores empeños" del Gobierno regional es que la sociedad "reconozca el trabajo del profesorado y que todo el entienda que a través de la educación se quiere cambiar la sociedad".

"Aparecen más los pequeños conflictos que puedan surgir en los centros y no se conoce el trabajo que hacen, además de impartir clase todos los días y cumplir con su obligación, muchos profesores de Castilla-La Mancha, quienes hacen mucho más de lo que les podríamos pedir. Además, los alumnos se implican diariamente en actividades complementarias que, como el teatro, les enriquecen", ha expuesto Felpeto.

La directora del grupo de teatro, Eva Barrios, ha agradecido el reconocimiento a este premio y ha aprovechado la presencia en el Palacio de Fuensalida para lamentar que el grupo no dispone en Molina de Aragón de un espacio adecuado para ensayar y que lo hacen en un comedor.

"Después de los premios pensé qué orgullosa estaba, pero luego pensé: ¡Qué rabia que no se dé la suficiente importancia a las artes en el campo de la educación!", ha apuntado Barrios, con el reconocimiento de un premio que han recibido gracias a la implicación de los estudiantes, a quienes espera "haber dejado una semilla" con este proyecto de solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento