Contas aboga por simplificar la gestión tras advertir retraso en la ejecución de los fondos europeos del marco 2014-2020

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Contas entrega la memoria de 2016 en el Parlamento
Contas entrega la memoria de 2016 en el Parlamento
PARLAMENTO
Contas entrega la memoria de 2016 en el Parlamento

El Consello de Contas advierte del retraso en Galicia, como en el resto de regiones europeas, en la ejecución del nuevo marco de fondos europeos, correspondiente al periodo 2014-2020.

Ante este hecho, aboga por "agilizar el ritmo" de los programas operativos y también por reducir el número de gestores "para cumplir con el principio de simplificación en la gestión y control de los fondos europeos".

Así lo dispone el órgano fiscalizador en su Informe de fiscalización de fondos europeos correspondiente al ejercicio de 2015, que forma parte de los documentos que el conselleiro maior, José Antonio Redondo López, ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

En concreto, de 502 proyectos iniciales, 446 activos y 357 en los que se realizaban pagos en 2015, únicamente 43 de los que tienen crédito definitivo pertenecían al marco 2014-2020, ya que continúan ejecutándose algunos de 2007-2013.

De estos 43 del nuevo marco, "solo 17 alcanzan la fase de pagos, lo que pone de manifiesto (...) el retraso en la puesta en ejecución", advierte el Consello.

En este sentido, apunta que Galicia, como el resto de regiones europeas, "se vio afectada por retrasos en la implementación de sus programas operativos principales", que "no fueron aprobados hasta finales de 2015 y presentados oficialmente en 2016". Esto, según explica, "obligó a realizar reasignaciones financieras en los programas afectados".

EJECUCIÓN

Los peores comportamientos en la ejecución los identifica en la Consellería de Traballo e Benestar, con un 32,03% en el porcentaje de obligaciones sobre crédito definitivo y 30,90% de pagos sobre ese mismo crédito.

Por el contrario, los mejores índices los sitúa en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, con un 99,13% y 96,34%, respectivamente.

Sanidade, con más de 18,5 millones de euros, es la que mayor porcentaje de obligaciones pendientes de pago tiene: el 59,38%. Y Medio Rural e do Mar, con más de 28,5 millones de euros, es "la que más cuantía tiene pendiente de pago en las obligaciones contraídas", según recoge.

RECOMENDACIONES

En este escenario, recomienda adoptar "las medidas necesarias para agilizar el ritmo de ejecución de los programas operativos del nuevo marco".

Igualmente, aconseja el cierre de los proyectos pendientes del marco anterior para evitar "efectos negativos" en cuanto a la eficiencia y eficacia de la financiación europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento