Reunión del órgano de gestión Las Ubiñas-La Mesa.
Reunión del órgano de gestión Las Ubiñas-La Mesa. EUROPA PRESS

Los fondos se emplearán en los diez concejos donde se ubican los cinco espacios protegidos y se dedicarán a obras de mejora de las infraestructuras ganaderas y también a la adecuación y señalización de sendas y otros espacios de uso público.

Durante la reunión de la junta rectora del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Álvarez ha destacado que el Principado tiene programadas inversiones para el área por un valor de 200.000 euros hasta final de año, de los que casi 150.000 se dedicarán a la mejora de infraestructuras en el medio rural.

Está prevista la realización de sendos proyectos de mejora de caminos de uso ganadero en Riospaso (Lena) y en la Torre (Teverga), así como un proyecto de mejora en las conducciones de agua en el pueblo de Fresnedo de Quirós.

Respecto al uso público del espacio, se realizarán numerosas obras de señalización de recorridos turísticos, destacando la continuación en las obras de mantenimiento y mejora que la Dirección de Recursos Naturales está realizando en los últimos años tanto en la Senda del Oso, como en el Camino de Santiago a su paso por el parque natural.

Álvarez, que esta tarde ha presidido el encuentro de los órganos de gestión del parque, ha presentado la memoria del año pasado y ha subrayado que el Gobierno de Asturias realizó una inversión "muy importante" en el espacio protegido en 2016: un total de 4,5 millones, lo que supone un gasto de casi 1.700 euros por habitante.

Por otro lado, la revisión de la nueva memoria económica del instrumento de gestión del espacio protegido, iniciada tras su anulación por sentencia judicial, se encuentra prácticamente finalizada, tras un análisis riguroso de las limitaciones que establece, de su alcance y de los impactos económicos que producen, por lo que se prevé que su tramitación pueda comenzar tras el verano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.