Ruiz (centro), durante una de las actividades
Ruiz (centro), durante una de las actividades EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha señalado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, quien ha detallado que en la provincia han participando en este primer año un total de 49 centros educativos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial.

Para el desarrollo de este programa se tiene en consideración el emprendimiento como una "estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital", lo que lleva a considerar tres dimensiones en el emprendimiento: personal, social y productivo, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

La delegada de Educación ha señalado que "desde que en 2011 se aprobara el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a la promoción de los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento".

Así, la Consejería de Educación ha puesto a disposición del profesorado andaluz una serie de herramientas para que se puedan fomentar las tres dimensiones en las que se trabaja desde el Programa Educativo 'Innicia Cultura Emprendedora', facilitando el desarrollo de competencias emprendedoras como Autoconocimiento y Conocimiento, Creatividad y Creación, Imaginación, Grupo y Equipo y Responsabilidad, Comunicación, Comunidad y Bien Común, Iniciativa, Innovación y Aprendizaje, Productividad y Plan de Empresa y, por último, Asunción de Riesgos (gestión del fracaso).

Por otro lado, la delegada ha destacado la importancia que tiene también para los casi 4.000 estudiantes que han participado en el Programa de Orientación Educativa conocer de primera mano las distintas enseñanzas de educación superior a las que pueden acceder en la provincia de Córdoba.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Así, ha señalado que "los estudiantes pueden acceder gracias a OrientaUCO (Programa de Orientación Universitaria) a la información necesaria para poder tomar una de las decisiones más importantes de su vida", elegir qué estudios superiores quieren hacer.

En este sentido, Ruiz ha afirmado que "nuestra voluntad es que el máximo número de estudiantes se matriculen en la Universidad de Córdoba (UCO), un campus de máxima excelencia, y para ello las distintas instituciones nos coordinamos, para que la transición entre etapas sea lo más cómoda posible para ellos, y se sientan respaldados antes cualquier duda que tengan". Además, el objetivo es que "tomen la decisión más acertada y fructífera posible y que se formen como personas en valores, independientes y autónomas".

Asimismo, la responsable de Educación ha valorado la colaboración con la Universidad de Córdoba en la orientación vocacional universitaria, la cual sigue creciendo en cuanto a fluidez, vías y opciones de trabajo común. De este modo, ha comentado que para dar un marco común a todo lo que se viene realizando existe un programa específico, el Plan Anual de Captación de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (PACE).

También el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, ha calificado de "muy positiva" la coordinación con la Delegación de Educación que está posibilitando la ampliación de las actividades, llegar a un mayor número de alumnos y ampliar el alcance de las actividades de orientación que cuentan con la participación activa del profesorado, Personal de Administración y Sevicios y alumnado de la UCO.

Con respecto al balance del Programa de Orientación Universitaria (OrientaUCO), la delegada de Educación ha señalado que en el curso 2016/2017 se han celebrado tres Jornadas de Orientación para alumnado de 4º de ESO y 7 Mesas Informativas para estudiantes de 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, ofreciendo un nivel alto de participación. En concreto, un total de 44 centros, 202 docentes y casi 4.000 estudiantes han participado en el curso 2016/2017 en OrientaUCO.

JORNADAS DE ORIENTACIÓN

Así, el alumnado de 4º de ESO ha podido acceder a tres Jornadas de Orientación, celebradas en la Escuela Politécnica Superior de Belmez y en el Campus Rabanales de Córdoba. Estas jornadas se entienden como un escenario de la vida universitaria y se estructuran en diversas actividades simultáneas por la que van pasando los grupos de alumnado de manera rotatoria.

En estas jornadas han participado más de 1.500 estudiantes y casi un centenar de docentes. Con respecto a las mesas destinadas al alumnado de Primero de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior, este curso se han celebrado un total de siete mesas, tres del ámbito de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, dos mesas de Ingeniería y Tecnología y dos de Ciencias y Ciencias de la Salud. En estas Mesas Informativas han participado un total de 2.440 alumnos y 134 profesores.

Por otro lado, el programa PACE incluye diversas actuaciones que se han desarrollado a lo largo del curso 2016/2017, como son la visita de la Oficina Información al Estudiante y de profesorado de la UCO a los centros de Secundaria para explicar la prueba de acceso a la universidad o el programa OrientaUCO, ya mencionado.

Por otro lado, este programa incluye la celebración de mesas con participación de profesorado de los distintos centros universitarios en los institutos; la celebración de jornadas formativas e informativas destinadas a los profesionales de la orientación y, finalmente, la convocatoria de concursos y actividades con participación conjunta de alumnado de las enseñanzas secundarias y alumnado universitario.

Igualmente reseñables son los resultados obtenidos con las Jornadas de Introducción al Laboratorio Experimental de Física, Química y Ciencias de la Vida que organiza la Universidad de Córdoba, y en la que este año han participado en torno a 1.500 estudiantes de diferentes centros de Secundaria de Córdoba y Sevilla, las olimpiadas de Física, Química y Economía en las que los estudiantes de la provincia han realizado un buen papel o la primera edición de los premios a la excelencia académica al alumnado con mejores calificaciones en la prueba de acceso a la universidad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.