Los agentes de la Policía Local no patrullarán a pie

  • El Concello ha decidido que todos los efectivos vayan en moto a partir del próximo mes.
  • Así aseguran que podrán «atender mejor la periferia».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
La imagen de las parejas de agentes de la Policía Local patrullando a pie las calles de Vigo desaparecerá en menos de diez días. Así se acordó ayer tras una reunión entre el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño, y representantes de la Policía Local.

Pero las calles no quedarán vacías. A partir del mes de diciembre, todos los agentes irán motorizados y recorrerán todos los barrios de la ciudad.

«Así se podrán atender mejor zonas periféricas, que hoy en día están muy abandonadas. Tendremos más capacidad de respuesta», explica Manuel Sánchez, miembro del sindicato de la Policía Local.

Hasta ahora, un total de 59 policías patrullaban la ciudad a pie durante ocho horas al día, un trabajo «inoperativo», según el sindicato del Concello.

Tras una redistribución del personal, 50 motoristas se repartirán todos los barrios de Vigo.

La puesta en funcionamiento de este cambio será casi inmediata porque, según confirman los propios trabajadores, medios no faltan.

De hecho, ayer más de una veintena de motos de la Policía Local estaban aparcadas en dependencias municipales sin ser utilizadas por ningún agente de servicio.

Sólo faltan por adquirir las unidades de comunicación móviles con la central y los dispositivos de seguridad para los agentes. Una tarea que se realizará a lo largo de este mes, tal y como confirmó ayer el Concello a los trabajadores.

Escasos de personal

Uno de los problemas que más acusa la Policía Local es la falta de personal. Son 347 y los sindicatos aseguran que, para atender a una población como Vigo, el mínimo sería de 450. Comparada con otros años, la cifra de agentes es menor a la de hace 20 años. Pese a que este mes se han resuelto las oposiciones de 2005, los nuevos efectivos no trabajarán en la calle hasta verano de 2008.

Edad

Rondan los 50 años

La edad media de los policías municipales ronda ya los 50 años. Alrededor de una decena de agentes se jubilarán en menos de un lustro. Los dolores musculares dificultan el desarrollo de su trabajo.

Mejoras

Más formación

Dentro de los presupuestos municipales para el próximo año se contempla una partida de 1.202,02 euros para desarrollar cursos de formación entre el personal que compone la Policía Local de Vigo.

Respeto

Más agresiones

En el último mes, un total de 27 agentes de la Policía Local fueron agredidos o insultados por ciudadanos en el desarrollo de sus funciones. La multa por esta infracción puede llegar hasta los 300 euros.

Los vecinos reclaman más control en los barrios de Teis y Coia

Piden que vigilen de cerca los trapicheos y los robos. A esta nueva forma de patrullaje, denominada Policía de Proximidad, no le faltará trabajo.

Desde la Federación Vecinal, su presidenta, Elena González, propone los barrios de Teis y Coia como dos de los más necesitados. Sin embargo, recuerda que «es fundamental que lleguen a todas las zonas de la periferia».

En cuanto a sus tareas, los vecinos piden que vigilen sobre todo los robos, trapicheos y zonas de botellón. «Espero que se bajen también de la moto para patear», solicita Elena González.

Una cuestión que, según el sindicato de la Policía, está más que cubierta. «Llegaremos en moto, pero también pasearemos», explican.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento