A preguntas de los periodistas, Bernal ha señalado que el decreto es una "demanda inamovible" que OSP ha solicitado para renovar el pacto de gobierno que suscribió con PSOE e IU tras las elecciones municipales de 2015.

"Estamos trabajando para que esa máxima autonomía sea de verdad. El PSOE e IU llevábamos en nuestros programas electorales elaborar un decreto para lograr la máxima autonomía en la descentralización del municipio. Por lo tanto, compartimos plenamente la demanda de organización que, para San Pedro, solicita OSP", ha indicado el regidor.

Bernal ha destacado la "carga burocrática" que conlleva darle forma al decreto y ha reiterado que el equipo de gobierno "está elaborando documentos" para culminarlo. El "medio" para que OSP renueve el pacto es "cumplir con el decreto de máxima autonomía, algo que compartimos porque es algo que da a los vecinos de San Pedro mayor calidad de vida y servicios y más atención", ha agregado el regidor.

El alcalde ha asegurado que, durante la primera mitad del mandato, el equipo de gobierno ha logrado un "gran desarrollo" en medidas orientadas a lograr que los vecinos de San Pedro tengan "una mayor cercanía" con la Administración, entre las que ha destacado la recuperación de la Tenencia de Alcaldía.

Así, ha asegurado que el PP es el único partido en cuyo programa electoral no figuraba dotar a San Pedro de la "máxima autonomía" ni la recuperación de la Tenencia de Alcaldía del núcleo poblacional ni desarrollar políticas para acercar la Administración a los vecinos.

"Ellos no lo contemplaban y nosotros, sí. Por lo tanto, lo vamos a cumplir. Entiendo que OSP, en este momento de revisión del pacto, ponga sobre la mesa el culminar el decreto de máxima autonomía", ha indicado Bernal.

También ha apuntado que desconoce la fecha en la que OSP anunciará si renueva el acuerdo con PSOE e IU o pacta con el PP y ha pedido "el máximo respeto para el procedimiento y la decisión" que adopte la formación sampedreña.

Por su parte, el presidente de OSP y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que marcar una fecha para anunciar la decisión "sería descabellado" ya que su formación "no tiene prisa" por solventar la cuestión y los miembros del Consejo Consultivo, que evaluarán el pacto de gobierno, tendrán "un debate fuerte".

"Cuando tengamos la exposición de las dos partes muy claras y masticadas las comunicaremos a nuestro Consejo Consultivo, que adoptará la decisión. Todavía nos queda trabajo", ha señalado.

Por otra parte, el alcalde, José Bernal, ha anunciado una convocatoria de oposición libre para ocho plazas de Policía Local y 18 de Bomberos. "Necesitamos reforzar las plantillas debido al esfuerzo que realizan en su día a día", ha señalado el regidor, que se ha reunido con agentes de ambos cuerpos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.