Roque Ortiz, Francisco Viudes y Antonio Igulada
Roque Ortiz, Francisco Viudes y Antonio Igulada AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el concejal de Fomento, Roque Ortiz; el alcalde pedáneo, Francisco Viudes; miembros de la Junta Municipal y el director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada.

El lanzamiento de este plan responde al interés del Ayuntamiento, de la Junta Municipal y de la empresa concesionaria del servicio por satisfacer una demanda que en gran medida ha partido de los propios ciudadanos, que hacen llegar sus quejas por el comportamiento incívico de algunos propietarios de mascotas que no se preocupan por limpiar pavimentos y jardines tras el paso de sus animales.

Según ha comentado el alcalde pedáneo, Francisco Viudes, el 20 por ciento de las quejas vecinales que les llegan a la Junta Municipal tratan sobre este tema, por lo que pidieron a la Concejalía de Fomento una campaña específica en la pedanía para concienciar a los dueños de mascotas sobre el problema que supone no recoger los excrementos de la vía pública.

De esta forma, la campaña 'Aún quedan unos pocos, pero se notan mucho. NSM' llega a Cabezo de Torres en su versión de concienciar a los ciudadanos en la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas cuando los sacan a pasear.

Para ello, se ha optado por un mensaje "claro, directo y llamativo que hará pensar a los dueños de las mascotas sobre cómo actuar de forma responsable", ha indicado el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien ha añadido que la campaña pretende "remover conciencias".

"Podemos educar a los perros, pero de sus dueños reclamamos su colaboración porque ninguna iniciativa, campaña o propuesta tendrá éxito si los ciudadanos no nos implicamos", ha subrayado Ortiz.

Aunque la campaña comienza en Cabezo de Torres, está previsto ampliarla al resto de barrios y pedanías si lo solicitan las respectivas juntas municipales. La difusión se llevará a cabo con la exhibición de 120 carteles en comercios, centros públicos, plaza de abastos, centro de salud, centro de día, de mayores, mujeres y auditorio, entre otros. También se difundirá en medios audiovisuales y redes sociales.

REPARTO DE BOLSAS

Además, una pareja de las Brigadas Cívicas paseará por las calles de la pedanía para informar y concienciar a los vecinos y recordar la obligación de cumplir la ordenanza municipal, que sanciona con hasta 300 euros la infracción por no recoger el excremento de las mascotas.

Por otra parte, las Brigadas repartirán entre los vecinos a partir del viernes unas bolsitas para facilitar la acción de recoger la deposición y recordar el mensaje de la campaña a los propietarios de los perros.

La campaña continuará coincidiendo en las fiestas de la pedanía, del 9 al 17 de septiembre. En esas fechas se hará un recordatorio con la aparición de los cabezudos de 'No seas Marrano' en el desfile conocido como medio año carnavalero.

Consulta aquí más noticias de Murcia.