Corral de Almagro
Corral de Almagro EUROPA PRESS/TEATRO CORRAL DE ALMAGRO

Protagonizada por Rafa Castejón, Joaquín Notaria y Marta Poveda, esta versión de la obra de Lope de Vega es "un riguroso trabajo de movimiento, voz y construcción de personajes", según afirma Pimenta, que resalta que la obra es "una comedia única, con gran personalidad, que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos, así como por la originalidad de su estructura".

Narra una historia leve, pero no ligera: la de una mujer, Diana, condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro, según ha señalado la organización del festival en una nota de prensa.

Para Álvaro Tato, autor de la versión, "la palabra clave de este montaje es 'delicia', como placer sensual vivo. Si hay una diferencia entre La dama duende y este montaje es que los personajes de Lope hacen lo que los personajes de Calderón sueñan".

En palabras de la actriz que la encarna, Marta Poveda: "Lope muestra el conflicto femenino como si desde el principio fuera un volcán en erupción que tiene que romper los límites que le ponen a su voluntad".

"El honor, la ilusión, la osadía, la ambición y el desengaño recorren toda la obra hasta el desenlace. Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante recursos espacio-temporales, de lenguaje y versificación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces con enorme brío, otras con calma y lirismo", ha apuntado el festival.