La cesta de la compra es más barata en Madrid que en Cataluña y el País Vasco

  • Los madrileños pagan un 2,5% más por los artículos básicos que la media española y los barceloneses un 9,5%.
  • Catalanes, riojanos y vascos son los que más se gastan.
Los productos básicos se encarecen, aunque unos pagan más que otros.
Los productos básicos se encarecen, aunque unos pagan más que otros.
Los productos básicos se encarecen, aunque unos pagan más que otros.

Ir al supermercado en Madrid sale un 18,25% más caro que en Extremadura (la región española con el coste de vida más bajo), pero un 5,1% más barato que en La Rioja (la que tiene los precios más caros) y un 4,7% más que en Cataluña (segunda en la clasificación). Son datos del Balance Económico Regional de 2006, elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La comunidad es la sexta con el mayor "índice de poder de compra": 102,55. Este indicador mide la diferencia entre regiones del precio de los productos básicos de la cesta de la compra (pan, leche, huevos, carne...), tomando como referencia el valor de 100 para la media española. Esto significa, por tanto, que en Madrid la vida es un 2,55% más cara que en el total nacional.

En el ranking por provincias se nota todavía más la diferencia con el resto del país. Madrid es la séptima más cara de las 52 que componen España, en una clasificación que encabezan Barcelona, con un índice de compra de 109,5; Girona (109,49), y La Rioja (106,86).

Desde el año 2000, este indicador no ha registrado grandes variaciones en Madrid salvo un repunte en 2002, cuando los precios llegaron a un índice de 103,24.

A pesar de que estos datos muestran que los bolsillos en Madrid sufren más que en la mayor parte de España, el consejero de Economía, Merry del Val, saca una lectura positiva: "Otras regiones con un elevado PIB, como el País Vasco y Cataluña tienen más coste de vida". Además, el sueldo medio de la comunidad es de 1.908 euros brutos al mes, el más alto de todo el país.

Sin embargo, los consumidores lo ven como un dato "preocupante". Facua teme que "siga aumentando el endeudamiento", por lo que propone a los ciudadanos "una moderación en el gasto, sobre todo de cara a la Navidad, cuando se dispara el despilfarro".

Un 60% quiere ir al súper en festivos

La mayoría de los madrileños ve la apertura de los comercios en festivos y domingos como una ventaja. El 59,9% apoya la ampliación de los horarios que promueve la Comunidad (ahora abren 20 festivos al año). Los propietarios de pequeños comercios rechazan estas intenciones porque aumentará la competencia con las grandes superficies. Para el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, su "política comercial liberal" ha propiciado el "aumento de locales, del empleo en comercios y de las ventas en la región".

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