El gusto del agua de Barcelona es aún peor por culpa de la sequía

El Ajuntament asegura que se puede «beber tranquilamente» sin secuelas para la salud, si no, ya habría cortado el suministro.
El agua no tiene color. No desprende olor. Y menos aún, gusto, aunque no es así para 130.000 vecinos de los barrios del sur de Barcelona que reciben el agua del río Llobregat.La diferencia entre 2006 y 2004 (media de 155,6 microgramos por litro de trihalometano sobre un máximo de 150) y el 2005 (81,5 unidades) está en la sequía. Este subproducto se forma al desinfectar el agua que llega a las casas con cloro.

Más tratamiento

El poco caudal del Llobregat obligó a usar más cloro para sanear el agua. Es un mal menor, aunque se dispare el trihalometano y el gusto del agua en Ciutat Vella o Sants-Montjuïc sea peor: «Si la gente se pasa al agua embotellada es por el gusto, no por la calidad», explicó el gerente de la Agència de Salut Pública (ASPB), Joan Guix.

Después de que el Govern y Agbar aseguraran que el agua que se bebe en Barcelona es apta, la Agència de Salut Pública quitó hierro ayer y pidió disculpas por alarmar al revelar que el trihalometano puede ser cancerígeno a la larga. «No hay ninguna duda de que el agua cumple todos los requisitos. Se puede beber tranquilamente en todos los sitios», zanjó Guix.

Dinos

... a qué sabe el agua

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20barcelona@20minutos.es correo l Pl. Universitat, 3, 7 è 3A. o en www.20minutos.es

El trihalometano se hace famoso

CiU y PP pidieron ayer la dimisión del gerente de la Agència de Salut Pública, Joan Guix, por la alarma levantada a raíz del informe Salut a Barcelona 2006. Le acusan de crear una situación de «pánico» y «desconfianza» sobre la salubridad del agua del grifo que beben los barceloneses. ERC considera que las explicaciones de ayer no son suficientes y reclamó que se aclare hasta qué punto son peligrosos los trihalometanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento