Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte posa durante la presentación de la sexta entrega de las aventuras del capitán Alatriste. José Huesca / EFE

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha dicho en Murcia que los españoles, incluido él, son "analfabetos en manos de sinvergüenzas, y las bibliotecas siempre han estado vacías", porque les han hecho "detestar la Historia del país, no sólo los ministros analfabetos" de Educación y Cultura.

En una conversación informal, en la que hasta contó un par de chistes, Pérez-Reverte señaló que "el pueblo español es inculto, no lee, no sabe y no tiene conciencia crítica".

Seguimos siendo unos mierdas en otras muchas cosas

Tras advertir de que todo lo que decía eran "opiniones personales y subjetivas", su "percepción de las cosas", indicó que "España, aunque también solidaria y generosa, sigue siendo ingrata y conserva viejos vicios, lacras y costumbres ruines".

La España de hoy, precisó, "es mucho mejor que la del personaje de Alatriste del siglo XVII; hay preservativos y penicilina, a pesar de que -hizo un paréntesis- blasfemo a diario de este país, porque seguimos siendo unos mierdas en otras muchas cosas".

"Todavía quedan muchos capitanes Alatriste, aunque el contexto, las maneras y la mirada son distintas. Yo no soy Alatriste. Él tiene mi forma de mirar el mundo, pero no soy yo. Una de mis actividades en intentar detectarlos y hacerme amigo de ellos", apostilló.