El Gobierno británico pierde datos confidenciales de 25 millones de ciudadanos

  • Nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de identificación fiscal y datos de cuentas bancarias de más de 7 millones de familias.
  • El ministro de Economía admite que ha sido "un fallo muy grave".
  • El presidente del fisco británico, Paul Gray, presentó su dimisión.
Captura de la página web del fisco británico (EFE).
Captura de la página web del fisco británico (EFE).
EFE
Captura de la página web del fisco británico (EFE).
El fisco británico ha perdido dos discos informáticos que contienen datos confidenciales de 25 millones de ciudadanos acogidos a subsidios familiares. La noticia ha sido confirmada este martes ante el Parlamento por el ministro de Economía,
Alistair Darling.

En una declaración parlamentaria de urgencia, Darling explicó que esa información se envió el pasado 18 de octubre a la Oficina Nacional de Auditoría (NAO), y que el fisco (Revenue and Customs, HMRC) fue informado de su desaparición el pasado 8 de noviembre.

Los discos informáticos incluyen -entre otras cosas- nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de identificación fiscal y datos de cuentas bancarias de algo más de siete millones de familias.

Poco antes de la comparecencia del ministro, el presidente del HMRC, Paul Gray, presentó su dimisión, al tiempo que la Policía Metropolitana de Londres confirmó que investiga el caso.

"Fallo muy grave"

Darling se disculpó por el "fallo muy grave" del fisco, y trató de tranquilizar a los afectados al subrayar que "en estos momentos no hay pruebas de que (los discos) hayan caído en manos inadecuadas".

Desde el Partido Conservador, primero de la oposición, las críticas no se hicieron esperar y el portavoz de Economía, George Osborne, comentó: "La mitad del país está preocupado por la seguridad de sus familias y de sus cuentas bancarias y todo el país se pregunta cómo demonios el Gobierno ha permitido que eso suceda".

Aunque la oposición no llegó a pedir la renuncia de Darling, el primer ministro, Gordon Brown, expresó por medio de una portavoz oficial su "total confianza" en el titular de Economía, uno de sus grandes aliados en el Gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento