Israel y Egipto ven posible la creación de un Estado palestino en 2008

  • Se pretende planificar la creación de un Estado palestino.
  • La cumbre de Annapolis en EE UU marcará el comienzo de las negociaciones.
Ehud Olmert (primer ministro israelí) junto a Hosni Mubarak (presidente de Egipto). (Goran Tomasevich / REUTERS)
Ehud Olmert (primer ministro israelí) junto a Hosni Mubarak (presidente de Egipto). (Goran Tomasevich / REUTERS)
Ehud Olmert (primer ministro israelí) junto a Hosni Mubarak (presidente de Egipto). (Goran Tomasevich / REUTERS)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, señalaron, este martes, al año 2008 como fecha en que la podrá alcanzarse un acuerdo de paz en Oriente Medio y que pase por la creación de un Estado palestino.

Mubarak y Olmert se entrevistaron en Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, y coincidieron en que la próxima cumbre de Annapolis (EEUU), prevista para antes del fin de noviembre, marcará el comienzo de unas negociaciones duras, pero que podrían fructificar a lo largo del año que viene.

El objetivo de Annapolis es iniciar unas negociaciones que terminen con el establecimiento de dos Estados

"El objetivo de Annapolis es iniciar negociaciones serias que conduzcan a una solución que termine con el establecimiento de dos Estados. Espero que alcancemos una solución definitiva en 2008", aseguró Olmert en una rueda de prensa posterior a la entrevista.

Aunque la simple mención de una fecha aún está muy lejos de las pretensiones de los países árabes, que demandan un calendario concreto hacia la llamada "solución definitiva", sí supone un avance con respecto a anteriores declaraciones de Olmert, normalmente reticente a hablar de plazos.

Asistencia de Annapolis

Sin embargo, en su comparecencia ante la prensa, Mubarak y Olmert pasaron de puntillas sobre uno de los asuntos clave que el israelí traía en su agenda: la asistencia del resto de países árabes a la conferencia de Annapolis.

Según dijo un portavoz israelí de Exteriores, Israel ya ha hecho gestos "más que de sobra" de buena voluntad hacia los árabes, por lo que tienen esperanzas de que se concrete la participación en Annapolis de países como Arabia Saudí o Siria, de importancia capital en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento