El 75% de los 106.000 extranjeros que viven en Euskadi no se arrepiente de emigrar

  • La gran mayoría no se siente discriminada.
  • Cobra 810 euros al mes de media.
  • Prácticamente nadie sufre agresividad de la población autóctona.

El 75,6% de los más de 106.000 extranjeros residentes en Euskadi no se arrepiente de haber emigrado de sus países de origen y volvería a hacer lo mismo si pudiesen volver atrás. Además, y, según un estudio del Observatorio vasco de inmigración, el 63% asegura no haberse sentido discriminados nunca o casi nunca y el 69,3% tiene trabajo, con un salario medio de 810 euros mensuales, mientras que el porcentaje de los que se encuentra en el País Vasco en situación irregular es de un 22,8%.

En la presentación del estudio, el director de Inmigración del Ejecutivo autonómico, Roberto Marro, reconoció que datos del estudio como el elevado grado de satisfacción de los inmigrantes sobre su situación vital actual pueden llevar a pensar que el trabajo refleja "una foto edulcorada". No obstante, aseguró que el informe no está "trucado", sino que muestra la percepción que tienen los propios inmigrantes.

Los vascos son amables

El trabajo elaborado por el Observatorio vasco de inmigración (Ikuspegi) dedica un apartado específico a la 'percepción de rechazo o discriminación' que sienten estas personas. El 70,9 de los encuestados aseguró sentirse tratado con amabilidad por la población vasca, mientras que tan sólo el 0,3% declaró haber sentido agresividad. Asimismo, el 43,2% de este colectivo consideró que los vascos tienen una imagen positiva de ellos.

Además, el 63% de los inmigrantes asegura no haberse sentido discriminado nunca o casi nunca. Entre asiáticos y europeos, la percepción de rechazo es significativamente menor que entre los americanos y, sobre todo, los africanos.

Están 'bastante integrados'

Otro de los apartados del trabajo se centra en el 'grado de satisfacción e integración', capítulo en el que destaca el hecho de que la mayor parte de los extranjeros se siente 'bastante integrado'. Así, de una escala entre el uno (muy integrado) y el 5 (nada integrado), la media que arroja la encuesta es de un 2,2. Esta impresión es más acusada entre las personas de origen americano, que se siente más integrada que los europeos, africanos o asiáticos.

Dentro de este epígrafe, el observatorio también recabó la opinión de los inmigrantes sobre su grado de satisfacción con su vida actual. La nota media otorgada por este colectivo a su situación vital es de un 6,96, sobre un máximo de diez. Los americanos (7,37) son quienes declaran sentirse más satisfechos, seguidos de los asiáticos (6,86), africanos (6,57) y europeos (6,31). Por otra parte, el 59,2% de los extranjeros tiene intención de quedarse en Euskadi, mientras que el 28,1% expresa su voluntad de regresar a sus países.

810 euros al mes

La situación laboral arroja un nivel de ocupación del 69,3% y una tasa de paro del 17,8%. Entre los trabajadores por cuenta ajena, el 26% tiene contrato indefinido, un 50%, temporal y un 24%, carece de contrato. El 52% de los trabajadores inmigrantes tiene unos ingresos mensuales inferiores a mil euros, mientras que el salario medio se sitúa en los 810 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento