Socorrista
Socorrista COPY:L.J.CAMEJO

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado que cuando se dispone de recursos en los servicios de socorrismo en las playas se consigue prevenir el ahogamiento y salvar muchas vidas, por eso ha agradecido el trabajo de los 139 socorristas que velan por la seguridad de los bañistas en las playas canarias con Bandera Azul y ha animado a mejorar los servicios de socorrismo en todas las playas de Canarias.

Según Baltar, "si no se hubieran realizado los 80 rescates complicados, casi con toda seguridad serían 80 muertos más en la lista negra de ahogados en canarias; y lo mismo puede pensarse de las 59 intervenciones de primeros auxilios de gravedad y de las 18 resucitaciones cardiopulmonares realizadas".

"Los excelentes resultados del estudio de la actividad de socorrismo en playas

con bandera azul durante 2016 demuestran el gran nivel de trabajo que realizan en prevención y vigilancia los profesionales que velan por nosotros", ha concluido el consejero.

SOCORRISMO EN PLAYAS CANARIAS.

El estudio refleja, entre otros datos, que Canarias cuenta con algo más de 27 kilómetros de playa con Bandera Azul, en las que se estima la presencia de más de 215.000 personas en los días de ocupación alta, lo que supone una media de casi 4.400 personas por playa.

Son 139 el número total de socorristas que trabajan en playas Bandera Azul, una media de tres por playa. El 100% de estos socorristas están contratados y son fácilmente identificables.

En el 100% de las playas con Bandera Azul se cuenta con botiquín básico, equipo de oxigenoterapia, férulas semirrígidas, emisoras o radiotrasmisores, silbatos, aletas, material de rescate, tablero espinal, manta térmica y contenedor de residuos sanitarios.

El 96% de las playas con Bandera Azul cuenta con desfibrilador, que solo falta en dos playas, por lo que Canarias es la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de toda España. El tiempo medio estimado de evacuación al centro médico en temporada alta es de unos 10 minutos.

Los socorristas han realizado 10.973 intervenciones de primeros auxilios, una media de 238 por playa. Los casos más frecuentes son heridas, picaduras y contusiones. Y se han reportado 59 intervenciones de primeros auxilios de gravedad.

Realizan durante toda la temporada 1.042 rescates sencillos y 80 complicados, una media de 23 rescates sencillos y cerca de cuatro complicados por playa. Los socorristas han realizado 18 resucitaciones cardiopulmonares, 93 aplicaciones de oxígeno, 23 aplicaciones de desfibrilador y 497 traslados a centros hospitalarios.

Durante 2016 murieron cinco personas en el medio acuático y cinco en el arenal en playas canarias con Bandera Azul , casi siempre por paradas cardíacas que no pudieron revertirse.