Lambán espera que el impulso a las políticas de empleo se traduzca en una mayor reducción del paro y de la precariedad

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo en las políticas de empleo contribuya a reducir más el desempleo y a disminuir la precariedad. Asimismo, ha señalado que se están tomando medidas para reducir la siniestralidad laboral.
Lambán visita el Centro de FP de Fundación Laboral de la Construcción de Aragón
Lambán visita el Centro de FP de Fundación Laboral de la Construcción de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán visita el Centro de FP de Fundación Laboral de la Construcción de Aragón

En relación con esta última, ha mostrado preocupación por su aumento este año ya que al final de los cinco primeros meses del año 2017 ha aumentado un 9,2 por ciento la accidentalidad global en jornada de trabajo acumulada. No obstante, en términos de índice de incidencia el incremento es del 5,06 por ciento, debido al aumento de la población afiliada.

El presidente Javier Lambán ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego.

Lambán ha afirmado que para combatir este aumento de la siniestralidad se ha pactado en el seno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral 2017-2020, y su Primer Plan de Acción 2017-2018.

Además se han presupuestado y trabajado en los convenios específicos de prevención de riesgos laborales con los cuatro agentes sociales, así como con la Fundación Laboral de la Construcción y la Universidad.

El presidente ha realizado la visita acompañado por el presidente de la Fundación Laboral, Pablo Ruiz de Temiño; el secretario general de la Federación de la Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Aragón, Fernando Baraza; el secretario general de UGT-FICA, José Juan Arcéiz, y el gerente de la Fundación, Vicente Lafuente.

3.000 ALUMNOS

Lambán ha elogiado el trabajo de la Fundación en la formación en el sector de la construcción y en la mejora de la prevención de riesgos laborales y ha indicado que "solo el pasado año formó a 3.000 alumnos en el área de seguridad, la salud, los oficios y la gestión". Además, la Fundación colabora en la mejora de las condiciones de trabajo en las obras de construcción y en la disminución de las tasas de siniestralidad.

"Valoramos mucho el trabajo de formación que se realiza aquí tanto en materia de salud y seguridad, como en materia de oficios y de formación profesional" y "tenía mucho interés en conocer personalmente las instalaciones y en tener una reunión con los responsables de la formación", ha explicado el presidente. "Existen muchas vías de colaboración y nuestra pretensión es intensificarlas todavía más si cabe", ha añadido.

LOS PRESUPUESTOS DE 2017

El presidente ha indicado los presupuestos de este año constituyen un claro reflejo del objetivo prioritario del Gobierno de Aragón de seguir combatiendo el desempleo y de reducir la precariedad laboral. Según ha apuntado, desde el inicio de la legislatura el desempleo se ha reducido en Aragón en 25.000 personas, al mismo tiempo que la Comunidad se sitúa "entre las más competitivas del país".

Lambán ha señalado que la dotación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para el ejercicio en curso alcanza los 103,7 millones de euros, 12 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 13,09 por ciento, frente al crecimiento del 7,06 por ciento en todo el Departamento y del 5,38 por ciento de media en el Ejecutivo aragonés.

El aumento de fondos para combatir el paro hace hincapié en el desarrollo de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con 14,5 millones de euros, y los planes de formación para trabajadores desempleados y ocupados, con 33 millones, y se destinan otros 31 millones para el resto de Políticas Activas de Empleo.

El presidente del Gobierno ha afirmado que en lo que va de legislatura se ha formulado el Plan Estratégico del INAEM 2016-2019; se ha pactado con los agentes sociales el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019 con un compromiso de más de 317 millones de euros en su periodo de vigencia; se han aprobado las nuevas bases reguladoras que reorientan las políticas de empleo para facilitar las oportunidades de inserción a los colectivos con más dificultades y se han publicado 27 convocatorias de las diferentes políticas de empleo por más de 80 millones.

Además, se han suscrito 26 convenios con entidades públicas y privadas por más de 13 millones, destacando el programa para la inserción laboral de parados de larga duración con 9 millones de euros; y en los dos últimos años se ha incrementado un 25,6 por ciento el número de empresas que gestionan sus necesidades de recursos humanos a través del INAEM y un 29,7 por ciento el número de puestos cubiertos con demandantes de empleo en las ofertas realizadas por las empresas.

MEJORA SALARIAL

El presidente ha indicado que la mejora de la situación económica y de la previsión de crecimiento debe implicar el aumento de los salarios de los trabajadores. Ha añadido que "la brecha de la desigualdad se ha hecho más grande durante los años de crisis y España ha perdido posiciones en todos los indicadores de la igualdad, por lo que hace falta políticas globales que contribuyan a mejorar esta situación".

Además, Lambán ha recordado que a la hora de priorizar el gasto público en una etapa en la que todavía los presupuestos públicos "no son los que nos gustarían", el Gobierno de Aragón optó en 2015 por dedicar fundamentalmente los recursos disponibles a la inversión social: educación, sanidad, servicios sociales, a la recuperación de los servicios públicos y a los derechos a ellos vinculados.

"Eso, reconozco que ha ido en detrimento de la inversión pública, aunque ya a partir de este año, sobre todo en materia de centros de salud y colegios públicos, se ha invertido progresivamente la tendencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento