'Desnudo acostado', de Amedeo Modigliani
Esta obra del pintor italiano fue vendida a un coleccionista chino por algo más de 170 millones de dólares (alrededor de 154 millones de euros). EFE

Un total de 21 cuadros de la gran exposición dedicada a Modigliani han sido incautados en el Palacio Ducal de Génova (Italia), en la investigación que se ha abierto por la dudosa autoría de las obras expuestas, según ha informado este jueves la policía italiana.

Asimismo la fiscalía de Génova ha abierto una investigación sobre tres personas relacionadas con la organización de la muestra, aunque no se han dado a conocer los nombres.

La dirección del Palacio Ducal ha anunciado el cierre anticipado de la exposición, asegurando que en este asunto han sufrido un importante daño de imagen. Defiende que no se ocuparon directamente de la organización, sino que fue la sociedad internacional MondoMostre Skira, con quien trabajan desde hace tiempo.

La investigación surgió después de que el crítico italiano Carlo Pepi asegurase que en la exposición de Modigliani, que contaba con más de cincuenta trabajos entre dibujos y pinturas, eran "poquísimas las obras de su autoría".

Tras las acusaciones, el comisario Stefano Zuffi aseguró que "cada una de las obras y diseños" había sido "cuidadosamente inspeccionado por una restauradora en el momento en el que llega a la muestra, siguiendo las prácticas normales y exactas a nivel internacional". Zuffi achacó las acusaciones a motivos políticos.