Ayuntamiento de Torremolinos celebra un pleno sobre los posibles usos del edificio de plaza Picasso

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

La situación de los juzgados de Torremolinos (Málaga) y los posibles usos del edificio municipal situado en la plaza Picasso han centrado este jueves el debate del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento.

En la sesión, el equipo de Gobierno ha informado que está trabajando intensamente por "solucionar el problema del mal llamado museo que nos ha dejado el PP y que nos está costando 513.000 euros al año tan solo en préstamos", ha asegurado su portavoz, Maribel Tocón.

Ha apuntado que "el equipo de Gobierno está estudiando diversas vías para alquilarlo, por lo que estamos en contacto con numerosas administraciones", lamentando que en las últimas semanas "hemos visto cómo el PP está intentando hacer creer a la opinión pública que regalamos el edificio a la Junta, cuando realmente lo que estamos tratando es de resolver el problema que nos han dejado y poder sufragar así el enorme gasto que supone".

Se ha referido al anterior alcalde del PP, Pedro Fernández Montes, del que ha dicho "nos ha llevado a la bancarrota, y que una vez más actuó a golpe de antojo, y para hacer su gran obra, firmó contratos privados que pagó con dinero público, como ocurrió con la contratación del supuesto proyecto museístico, que asciende a 35.000 euros y que según reza el documento aparecido en las dependencias municipales, se trata de un contrato privado entre Fernández Montes y una arqueóloga".

Así, ha indicado "se han mantenido conversaciones con distintas administraciones públicas, entre ellas, la Universidad de Málaga, la Agencia Tributaria, la Consejería de Justicia así como universidades privadas, para intentar que alguna de ellas pudiese poner en valor el edificio municipal", ha señalado Tocón.

Pero, ha incidido, "siempre con la contraprestación económica correspondiente a modo de alquiler o canon, para que además nos ayude a pagar esa hipoteca de medio millón de euros al año que estamos pagando por la obra y que nos queda hasta 2024".

De todas esas administraciones, la realidad es que hasta la fecha, "tan solo la administración de Justicia se ha interesado en estudiar la viabilidad y el coste de lo que tendrían que pagar al Ayuntamiento para alquilar ese espacio". Pero a día de hoy, "no existe una propuesta y por tanto no se ha podido hacer una valoración económica de la cuota que tendrían que pagar", ha manifestado.

"Seguimos buscando una salida al edificio, si mañana viene el ministro de Turismo y plantea alquilar el edificio para albergar el Museo Nacional del Turismo Contemporáneo se le dará la misma atención", ha insistido Tocón. Desde el equipo de gobierno se ha trasladado al pleno que "aún no existe propuesta formal de ninguna administración -tampoco de la de Justicia- para el edificio y que en ningún caso se va a regalar un solo metro cuadrado de Torremolinos a ninguna administración".

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, en el pleno se ha aprobado por unanimidad, con la ausencia del PP -que había solicitado el pleno extraordinario-, "instar a la Junta de Andalucía a la presentación del proyecto de los Juzgados de Torremolinos; así como a la mejora y acondicionamiento de las distintas sedes judiciales y del Registro Civil que presentan graves problemas".

EL PP

Desde el PP han señalado en un comunicado que no iban a asistir al pleno "hasta que su contenido se ajuste al verdadero ejercicio de transparencia política que reclamamos".

Han explicado que solicitaron formalmente la celebración de un pleno extraordinario para debatir y votar "sobre la opción planteada por el equipo de gobierno de entregar a la Junta de Andalucía el edificio del Museo para destinarlo a la sede de los juzgados, un planteamiento que ha encontrado un fuerte rechazo entre los vecinos de Torremolinos"; pero, sobre todo, "para debatir y votar sobre el futuro desarrollo del proyecto del museo".

"Al igual que una parte mayoritaria del pueblo, los concejales de este grupo consideramos que esta cesión tan sólo persigue disimular el flagrante incumplimiento de la Junta con Torremolinos y con su sede judicial", buscando que "cada grupo se posicionara", han dicho, apuntando que con este ejercicio "sin duda iba a quedar patente la entrega y servidumbre de los ediles socialistas al Gobierno de su misma formación en la Junta, sin contemplar en lo más mínimo los intereses de Torremolinos".

Han considerado que "está claro que nuestro pueblo no tiene que renunciar a ninguno de los dos proyectos y debe tener ambas cosas", apuntando que "para el Museo ya disponemos del edificio idóneo, mientras para los juzgados debemos exigir la construcción de una sede apropiada y moderna a quien por ley tiene que pagarlos por ser su competencia, que es la Junta de Andalucía".

Pero, han criticado "la decisión del alcalde de cambiar el orden del día para eludir el debate sobre el futuro del museo, excluyendo su discusión del pleno y pervirtiendo por tanto el motivo de la convocatoria de dicha sesión extraordinaria".

"Los concejales del grupo municipal del PP mostramos nuestro más profundo rechazo ante esta situación y, lejos de conformarnos sin más, acudiremos a los tribunales de forma inmediata para salvaguardar las garantías de funcionamiento democrático de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Torremolinos", han manifestado.

OPOSICIÓN

En el pleno, la concejala de CSSP Josefina Serdio ha recordado que su grupo municipal "ha denunciado las irregularidades en la construcción del edificio ante la Fiscalía y ha manifestado que el PP ha alentado un falso debate". "Tanto los juzgados como la política cultural son necesarios. Torremolinos no sólo necesita un museo, necesita un proyecto cultural bien pensado que sea eficaz, perdurable,

transformador, que parta de lo que tenemos y genere condiciones para la creación local", ha dicho.

El edil de Ciudadanos Antonio Linde ha defendido la "singularidad de la historia contemporánea de Torremolinos y ha animado al equipo de gobierno a que si finalmente se alquila a otra institución para solventar la situación, que cuando sea posible se le devuelva su uso museístico".

El portavoz de IU, David Tejero, ha asegurado que la historia de este edificio es la "historia del esperpento, y se ha empeñado en crear una disyuntiva, la de museo-juzgado, que no existe, porque para empezar nunca ha sido un museo ya que no existían los fondos".

Por último, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha querido cerrar asegurando que su equipo de gobierno "siempre va a defender el gran patrimonio que tiene el municipio, lo que muy pronto se va a ver con la recuperación del entorno de la Torre Pimentel o Torre de los Molinos, la casa María Barrabino o la Cuesta del Bajondillo".

Desde el Ayuntamiento han indicado que durante el debate se ha informado que actualmente el Consistorio está devolviendo el préstamo que concedió el Ministerio de Turismo para su construcción y que en total asciende a cinco millones de euros, con una cuota de 513.000 euros al año hasta 2024; además de que harían falta otros dos millones para terminar el edificio.

Tocón ha indicado que "Torremolinos se merece un museo y seguro que lo tendrá, y el PSOE será el primero en promover esta iniciativa cultural, pero eso sí, siempre que sea un proyecto museístico acorde con la identidad de nuestro municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento