Un experto defiende la "necesidad" de un cambio en las políticas actuales del cannabis

  • Xavier Arana, del Instituto de Criminología Vasco, ha expuesto en el municipio malagueño de Marbella la "necesidad" de un cambio en las políticas actuales sobre el cannabis y ha manifestado que "los efectos secundarios vinculados con el consumo de drogas son consecuencias de la normativa vigente", añadiendo que "la normalización social tiene que ir acompañada de una normalización jurídica".
Xavier Arena
Xavier Arena
EUROPA PRESS / FGUMA
Xavier Arena

Así lo han informado desde la Universidad de Málaga (UMA) en un comunicado, en el que han indicado que se ha celebrado la tercera jornada de los Cursos de Verano en las sedes de Marbella y Vélez-Málaga, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración de ambos ayuntamientos. Alrededor de 200 alumnos están matriculados en los seis cursos que se celebran esta semana.

En el curso 'Políticas sobre el cannabis. Nuevos modelos de regulación', Arana ha hecho referencia a la propuesta que desde el Grupo de Estudios sobre Políticas sobre el Cannabis (Gepca), colectivo al que pertenece junto a otros participantes en el curso, han planteado en Madrid, una proposición concreta que desarrolla la regulación de "tres aspectos fundamentales: el autocultivo, los clubes sociales de cannabis y venta libre con licencia para mayores de edad".

En esta línea, Arana ha destacado que se "están dando pasos importantes sobre todo a nivel autonómico", pero ha advertido que "estas propuestas se centran únicamente en regular las asociaciones cannábicas y el fenómeno es mucho más amplio", por lo que han incidido en la "importancia de abordar el asunto desde más perspectivas".

Para Arana, la coyuntura actual es "idónea" para plantear un cambio de legislación nacional, y, aunque para ello sea necesario una mayoría parlamentaria, el experto percibe cierta voluntad por parte de la esfera política de asumir este desafío: "Soy moderadamente optimista. Es un proceso interesante y ahora es el momento político oportuno. Al menos el cannabis está en la agenda política, eso ya es un paso importante", ha manifestado aludiendo a que será cuestión de tiempo que se legisle esta materia.

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA CUESTIÓN TERRITORIAL

En el curso 'El reto de la Constitución: autonomía, federalismo, independencia' el exministro Francisco Caamaño ha ofrecido una ponencia sobre qué es el federalismo, ya que, según el catedrático de Derecho Constitucional se usan unas categorías trastocadas: "Nadie sabe bien qué quiere decir, hay una enorme intoxicación conceptual entre la opinión pública".

A la pregunta sobre si España está preparada para acoger este sistema, Caamaño ha sido rotundo: "No, no está preparada para el debate territorial porque hemos sobredimensionado los conceptos de nación y soberanía". A pesar de ello, ha afirmado: "Nuestra constitución territorial no existe a día de hoy, el título VIII ha muerto". Por lo que cree que hay que reformar la Constitución, "sin miedo".

Caamaño ha opinado que es muy difícil llegar a acuerdos sensatos y equilibrados sobre cómo podemos diseñar un sistema en el que las diferentes identidades, que sí existen en España, puedan convivir dentro de una identidad común. Cree que "la mejor opción sería a través del federalismo competitivo, el original de EEUU que existe en Australia y Canadá, que admite la diversidad en niveles muy altos".

CIUDADANÍA ASOCIADA COMO SOLUCIÓN AL 'BREXIT'

El catedrático de Derecho Internacional y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Pablo Antonio Fernández, en su conferencia del curso 'El post-Brexit: oportunidades política, económicas y ciudadanas', ha profundizado en el control de las fronteras de la Unión Europea con respecto al Reino Unido.

Fernández ha expuesto las tres hipótesis que pueden ocurrir durante las negociaciones: la primera, que haya un acuerdo en relación a la libre circulación de personas, una segunda opción que establecería un acuerdo de asociación similar al que se hace con países terceros en el caso de que no haya consenso y una tercera posibilidad que pasa por la falta de entendimiento y por tanto, tenga que someterse a la normativa genera.

En este sentido, si la opción de un acuerdo común entre las dos partes no saliera adelante, el catedrático se ha decantado por las propuestas que ofertan desde el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que plantean establecer una especie de ciudadanía asociada o un acuerdo de asociación de obligado cumplimiento al estilo del que se tiene con Turquía como la solución más deseable. "Que el Reino Unido quiera establecer un cierto control de ciudadanos europeos no me parece mal", ha comentado Fernández

VÉLEZ-MÁLAGA

En Vélez-Málaga, en el penúltimo día del curso sobre avances en ciencias forenses, Valentín Ramos, jefe del Servicio de Patología Forense*de Málaga, ha expuesto en su conferencia, por un lado, las problemáticas de los cuerpos de seguridad al tratar casos de homicidio con armas de fuego, y por otro, las últimas tendencias en medicina forense que las resuelven.

"Los problemas son muy variados, porque no solo se tratan de homicidios, sino también casos de suicidio, y en ambos entran en juego aspectos como la distancia a la que se efectúa el disparo o la situación del tirador", ha detallado.

En relación a datos de las incidencias de homicidios, Ramos ha indicado que en España se comenten uno por cada cien mil habitantes al año y, según estudios de la última década, Málaga supera esta tasa con casi tres por cada cien mil habitantes.

Por otro lado, en el curso 'Enfermedades raras: los ángeles de la medicina personalizada', profesor de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y experto en cuestiones éticas en genética, Enrique Iañez Pareja, ha abordado los interrogantes del debate sobre los límites en la manipulación de la línea germinal (óvulos*y*espermatozoides) y sus cuestiones éticas y sociales.

"Podemos modificar tecnológicamente ciertos rasgos para conseguir mejoras en la descendencia, es decir, diseñar niños a la carta", ha explicado para ahondar en la materia. El investigador ha subrayado que "respetando los códigos deontológicos de los ensayos clínicos" no surgen problemas éticos y que éstos se plantean a partir de la "modificación de la línea germinal". En este sentido, ha asegurado que "el debate ético es imprescindible".

Además, en el mismo curso, el director científico del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Raras (Ciberer), Pablo Lapunzina, ha tratado sobre las ventajas y las características principales de la implantación del Plan Nacional de Medicina Genómica, que repercute especialmente a las enfermedades raras.

"Es una necesidad porque esta estrategia pretende orientar y ayudar a las autoridades sanitarias, tanto del país como de las comunidades autónomas, a implementar el diagnóstico genético de los pacientes de todo el territorio en condiciones de equidad", ha explicado. Además, el plan tiene también como objetivo facilitar la investigación.

"El reto principal es realizar diagnósticos en un tiempo razonable y dentro del territorio nacional. Desafortunadamente, muchos estudios se envían a centros sanitarios del exterior", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento