Aragón sube las cuantías mínimas de la prestación por cuidados en el entorno familiar para dependientes

  • ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos
EUROPA PRESS
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos

El Gobierno de Aragón ha modificado los requisitos para poder cobrar la prestación por cuidados en el entorno familiar a dependientes y ha subido las cuantías mínimas por este concepto, que se han establecido en los límites máximos que permite la norma básica estatal y que va a suponer que buena parte de los usuarios, sobre todo los que perciben la cuantía más baja, la vean mejorada.

Esas cuantías mínimas pasan de los 15,30 euros a los 44,33 al mes en el caso de los dependientes de grado I -dependencia moderada-; de 26,88 a 82,84 en los de grados II -dependencia severa-; y de 38,76 a 177,86 en el caso del grado III -gran dependencia-. Las cuantías máximas, en el caso de este último grado, pueden alcanzar entre 300 y 400 euros.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha explicado en una rueda de prensa estas novedades, que aparecen en la modificación de la Orden de Prestaciones de Dependencia publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Santos también ha hecho balance del trabajo de este organismo público en los dos primeros años de legislatura.

En lo que se refiere a la modificación de los requisitos de acceso a la prestación económica por cuidados en el entorno familiar para dependientes, ha apuntado que en 2012 el Gobierno de España recortó las condiciones y endureció los requisitos. Por su parte, el Gobierno de Aragón, en la legislatura anterior, traspuso la normativa estatal de forma rigurosa, más que otras Comunidades.

Como consecuencia de ello, cientos de expedientes quedaron sin resolver ya que con la normativa existente deberían haber sido denegados, cosa que no hubiera ocurrido en otras Comunidades autónomas. La modificación de la orden permite flexibilizar estos requisitos y que muchas de estas personas, cuyos expedientes están pendientes, puedan acceder a la prestación, que ha cifrado entre 300 y 400.

OTROS CAMBIOS

Santos ha indicado que hasta ahora se exigía que el cuidador estuviera empadronado en el mismo domicilio que la persona atendida, de forma que si su cuidador vivía en el piso de arriba o en el portal de al lado no podía percibir esta prestación.

Con la modificación, se sustituye este requisito por un compromiso por escrito de atención a la persona con un promedio de cinco horas diarias y que el domicilio no se encuentre a más de 40 kilómetros de distancia, condición esta última pensada para favorecer la atención en el medio rural, ha apuntado Santos.

Otra novedad es la gratuidad de la teleasistencia para todas las personas que tengan reconocida la dependencia y la soliciten y la nueva prestación vinculada al servicio para centros de día.

Santos ha estimado que con estos cambios "podremos seguir aumentado el número de beneficiarios" y tramitar los expedientes "de forma más ágil, desatascando la gestión" de los mismos. También se contribuirá a seguir reduciendo la demora media, "que vamos bajando progresivamente".

BALANCE DEL IASS

El gerente del IASS ha subrayado que tras dos años de legislatura, este organismo posee en 2017 "el mayor presupuesto de la historia", alcanzando cerca de 366 millones de euros, tras incrementarse en este periodo un 21 por ciento, que ha permitido mejorar la atención a los diferentes colectivos que dependen de él, ha señalado.

Según ha detallado, en dependencia, hay 23.700 personas atendidas, 7.000 más que al inicio de la legislatura y en el último semestre se están incorporando al sistema 15 personas al día, primando los servicios, que representan los dos tercios de la asistencia, frente a las prestaciones, un tercio, lo que está contribuyendo a que Aragón "se acerque a la media nacional" y que también favorece la creación de empleo, sobre todo en el medio rural.

Además, se ha puesto en marcha esta legislatura todo el catálogo de prestaciones, iniciando la teleasistencia -con 750 usuarios- y ayuda a domicilio para dependientes -1.750- y el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados -500-.

Esto ha permitido extender la atención de las prestaciones a todo el territorio aragonés. Asimismo, se ha incremento la atención residencial el 13 por ciento y el 29 por ciento la que se da en centros de día, ha dicho el gerente.

Santos ha apostillado que en Aragón los usuarios de la dependencia aportan el 13 por ciento del coste de las prestaciones, el Estado algo más del 14 por ciento y la Comunidad autónoma el resto y ha resaltado que si se cumpliera estrictamente la ley y el Ejecutivo autonómico aportara la misma cuantía que el central, habría entre 12.000 y 13.000 dependientes menos atendidos.

ENTIDADES SOCIALES

Por otra parte, Santos ha señalado que más de 200 entidades sociales cuentan con apoyo económico del IASS, que ha incremento el presupuesto en subvenciones hasta los 5,5 millones de euros, "recuperando lo recortado e incrementado en dos millones la partida".

Por lo que se refiere a las entidades locales, se han hecho encomiendas de gestión para que asuman la ayuda a domicilio de la dependencia y la teleasistencia y se han firmado convenios de colaboración, destinando 30 millones en transferencias a los ayuntamientos y comarcas, 20 millones más que en 2015.

En el caso de los centros de servicios sociales comarcales, ha indicado que se ha mejorado la ratio de personal en trabajadores sociales, educadores, psicólogos y personal administrativo.

INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN

El gerente del IASS ha remarcado que se mantiene el compromiso de tener al día el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) gracias al refuerzo del personal y la agilización de trámites.

Según ha apuntado, este primer semestre se ha apreciado una cierta reducción y la estimación es que, de seguir el mismo ritmo, se llegue a final de año con 10.500 peticionarios. Santos ha comentado, como balance, que si a mediados de 2015 lo percibían unas 5.400 personas, ahora lo hacen 7.700.

En discapacidad, el IASS ha incrementado las plazas residenciales concertadas en un 16 por ciento; los centros de día, en el 9 por ciento; los ocupacionales en el 15, y las plazas de atención temprana para niños con dificultades, en el 14 por ciento. En este último caso, se ha recuperado un millón de euros que se recortó en la legislatura anterior.

Santos ha indicado que estos cambios han supuesto la modificación de los convenios con las entidades y ha precisado que se ha pasado de las 3.900 a las 4.500 personas atendidas diariamente.

MENORES

El gerente del IASS ha expuesto que, en atención a menores, se ha incrementado en un 7 por ciento el número de personas atendidas, llegando a 1.130 en la actualidad, con una subida del 10 por ciento en el número de plazas del programa de transición a la vida independiente y otro 10 en número de plazas residenciales, eliminando así la lista de espera que había, de once menores.

Además, se han logrado un 20 por ciento más de intervenciones extrajudiciales en casos de menores en conflicto social y, en aplicación de la legislación estatal, que aboga por la atención en familias de acogida, se ha desarrollado un programa especial de captación para niños bajo tutela del Gobierno de Aragón, que ha supuesto elevar el 90 por ciento las familias que participan en el programa, pasando de 45 a 86.

Asimismo, se ha llevado a cabo una Mesa Técnica mediante un proceso de participación con profesionales y entidades del sector para evaluar el sistema con el objetivo de "modificar el modelo de intervención", para lo que se van a tener en cuenta las conclusiones alcanzadas en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento