El PSOE critica que el Ayuntamiento retroceda en materia de transparencia

  • El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado este martes que el consistorio haya retrocedido en materia de transparencia y ha anunciado que plantearán una moción con propuestas concretas en esta materia.
El concejal del PSOE, Roberto Fernández
El concejal del PSOE, Roberto Fernández
EUROPA PRESS
El concejal del PSOE, Roberto Fernández

En una nota de prensa, el PSOE ha indicado que el pasado viernes se dieron a conocer públicamente los resultados del Índice de Transparencia que elabora la ONG Transparencia Internacional en relación a los ayuntamientos, pero en el caso de Zaragoza "los resultados no pueden ser más desoladores, puesto que la ciudad ha pasado de ocupar el primer puesto, con la máxima puntuación posible, en 2014 a ocupar el puesto 53º en 2017".

"A pesar de haber agitado constantemente la bandera de la transparencia, el informe de Transparencia Internacional demuestra que el Ayuntamiento de Zaragoza es hoy una institución menos transparente y menos accesible para el conjunto de los ciudadanos y que cuenta con peores niveles de participación", ha aseverado el grupo Socialista.

El portavoz del grupo Socialista en materia de transparencia, Roberto Fernández, ha recordado el esfuerzo realizado por la anterior corporación que llevó a que Zaragoza encabezase el ránking en 2014 consiguiendo la máxima puntuación en las seis áreas calificadas y ha considerado "injustificable" el retroceso.

Asimismo, ha destacado que el PSOE ya advirtió a la responsable de Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, que algunos cambios como los realizados en la página web habían sido para empeorar lo existente. Algo que ahora ratifica Transparencia Internacional, que señala precisamente que la web es uno de los elementos donde más se ha retrocedido.

Igualmente, Fernández ha indicado que el retroceso es más grave teniendo en cuenta que, según el informe de 2017, hasta 25 municipios logran la máxima calificación, mientras que en 2014 Zaragoza fue una de las 19 ciudades que lo logró.

Ante esta situación, el grupo Socialista ha anunciado que presentará una moción para el próximo pleno en la que plantearán propuestas concretas para mejorar los niveles de transparencia y participación del Ayuntamiento de Zaragoza, "con el objetivo de conseguir recuperar los niveles máximos logrados durante el mandato socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento