Las nuevas coordinadoras del IAM e IAJ apuestan por la igualdad de oportunidades y la defensa de los jóvenes

  • La Junta de Andalucía ha presentado a las dos nuevas coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), María del Carmen Moreno y Noelia Suáres, respectivamente; que han apostado por la "igualdad real" de oportunidades para las mujeres y por la defensa de los intereses de los jóvenes.
Moreno ruiz espejo gonzález suárez iam iaj presentación málaga
Moreno ruiz espejo gonzález suárez iam iaj presentación málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno ruiz espejo gonzález suárez iam iaj presentación málaga

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a Moreno y Suárez, ha agradecido y reconocido el trabajo de las coordinadoras anteriores, Rosa del Mar Rodríguez (IAM) y Silvia Cabrera (IAJ), por "su compromiso, su intensidad en el trabajo y su colaboración con todas las áreas y departamentos de la Junta en Málaga y con todos los colectivos de la provincia".

Al tiempo, Ruiz Espejo les ha pedido a las nuevas coordinadoras "continuidad en el trabajo planificado para este año y legislatura", "proximidad con las asociaciones juveniles y de igualdad", y coordinar el trabajo con la Junta "para lograr la integración de los jóvenes en la sociedad y convertir la igualdad de género en algo inherente a la sociedad".

Por su parte, Moreno, exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, ha recordado que las principales competencias del IAM son "promover la igualdad real de oportunidad" y la lucha "contra la violencia machista". En este sentido, ha incidido en que es "prioritario" para la Junta "esta lucha contra la violencia de género para erradicarla en nuestro país y actuar en esa política de promoción para la igualdad".

Al respecto, ha detallado que el Gobierno andaluz ha destinado 45,5 millones de euros para estas dos líneas de actuación, lo que supone "un aumento de 800.000 euros respecto a 2016, un 1,16 por ciento de incremento".

Del mismo modo, ha destacado que desde el Instituto de la Mujer van a impulsar el papel de la mujer en el deporte, y reivindicar la visibilidad de las mujeres en la recuperación de la memoria histórica.

Por otro lado, Suárez, también secretaria general de Juventudes Socialistas en Málaga, ha afirmado que asume su nueva responsabilidad "con mucho orgullo y respeto", y ha destacado que desde el IAJ "se puede dotar a los jóvenes de muchas herramientas que les va a ser de utilidad para su futuro y presente". Para ello, "me dedicaré en cuerpo y alma, y recorreré hasta el último rincón de esta provincia para dar a conocer todas los políticas que se ponen a disposición desde la Junta", ha asegurado.

Asimismo, ha calificado como "básico" las acciones coordinadas con las asociaciones, las líneas de ayudas con entidades y con instituciones públicas, así como las subvenciones a entidades locales "que hoy salen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que considero vitales, porque quien si no que los Ayuntamientos quien conoce mejor la realidad e los jóvenes", ha recordado.

TECHO DE GASTO

El representante malagueño de la Junta ha señalado también que durante la reunión de coordinación de delegados se abordará el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, en el que se ha establecido el techo de gasto y el objetivo de déficit de las autonomías para 2018.

En este sentido, ha detallado que el objetivo del déficit se ha fijado en un límite del 0,4 por ciento, lo que obliga a la Junta a "un recorte de 600 millones de euros" para las dos próximas leyes de presupuestos.

Así, ha recordado que la Consejería de Hacienda votó en contra de este objetivo de déficit "que perjudica a las comunidades autónomas, que son además las que prestan los servicios y prestaciones sociales". Este ajuste, que ha calificado como "recorte drástico", supone "no poder atender todas las necesidades que en materias sanitarias y educativas tienen los ciudadanos", ha afirmado.

Además, ha indicado que la liquidación definitiva del ejercicio 2015 hay una dotación favorable de 1.200 millones de euros para las autonomías, de los que 235 millones corresponden a Andalucía pero "no se pueden gastar sino que se tienen que destinar a la amortización de la deuda, según las reglas de gasto del Ministerio de Hacienda", ha dicho.

Estos 235 millones de euros, según Ruiz Espejo, "podrían beneficiar la atención a políticas sociales", pero están impedidos por "una regla injusta, no flexible, que va en contra además de algunas medidas de flexibilización que la Unión Europea (UE) ha tenido con los gobiernos nacionales".

"El PP perderá toda legitimidad de exigir mayores y mejores inversiones en estas materias después de no permitir estas liquidaciones positivas en el presupuesto", ha incidido.

EDAR NORTE

Por último, Ruiz Espejo ha trasladado a los delegados el acuerdo alcanzado este lunes por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los ayuntamientos implicados de la ubicación definitiva de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte, que tendrá una capacidad de 70.000 metros cúbicos diarios y una inversión superior a los 70 millones de euros.

En concreto, la estación se ubicará en el límite municipal entre Málaga capital y Alhaurín de la Torre, aunque quedan por esclarecer "las cuestiones relativas a la inundabilidad", ha detallado. El acuerdo, que ha calificado como "importante", detalla que la licitación y el inicio de las obras se producirá "a partir del año que viene".

Por último, ha destacado que la Consejería tiene cuatro depuradoras en obras que concluirán "a lo largo de este año", y la entrega definitiva de la estación de Estepona-Guadalmansa se producirá "este mismo mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento