Mendia cree que "el final" en Cataluña "no pinta nada bien" y una reforma constitucional dejaría "atisbar" una "salida"

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE y candidata a la reelección
Idoia Mendia, secretaria general del PSE y candidata a la reelección
EUROPA PRESS
Idoia Mendia, secretaria general del PSE y candidata a la reelección

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, Mendia ha advertido de que Cataluña está "entrando en un camino en el que el final no pinta anda bien" porque "no se puede celebrar una consulta ilegal que a lo único que lleva es a la frustración", y ha defendido que una reforma constitucional dejaría "atisbar una puerta de salida". Además, se ha mostrado confiada en que Euskadi esté "muy lejos" del "escenario" catalán gracias al "esfuerzo" de PSE y PNV por "acordar un marco común de convivencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha insistido en su convicción de que En Cataluña "no se puede celebrar una consulta ilegal que a lo único que lleva es a la frustración".

"Creo que en Cataluña lo que necesitan son soluciones factibles, políticas que hagan y demuestran a los que allí viven que pueden salir de bucle en el que llevan demasiados años metidos. No, yo creo que consultas ilegales no se pueden realizar", ha insistido.

En opinión de la líder del PSE, si Cataluña vuelve a "sufrir" un nuevo 9 de noviembre, "estará en un bucle infernal, porque los problemas de los catalanes siguen". "El desempleo, los cierres de empresas, las plantas de hospitales cerrados, los colegios sin mejoras, todos esos son los problemas cotidianos a los que se enfrentan los catalanes", ha enumerado.

Mendia ha advertido de que "por votar un día, no se van a solucionar las cosas", para los catalanes, "ni al día siguiente van a saber qué hacer, o va a ser diferente la situación". "La situación es la misma, y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es dedicarse a lo importante, a las cosas de gestionar bien la sanidad, que deja mucho que desear", ha apuntado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, ha recordado que, en este asunto, el PSOE "ha ido "siempre de mano tendida" y ha pensado que "el mejor medio para solucionar el conflicto es el diálogo político", que ha estado "ausente tantos años" y ha llevado a que Cataluña "entre en ese bucle infernal del que parecen que no saben salir".

A su juicio, "intentar una reforma constitucional, empezar a trabajarla" podría dejar "atisbar una puerta de salida a Cataluña". Además, ha asegurado que algunas cuestiones del Estatut -del que el Tribunal constitucional anuló 14 artículos- que "quizás puedan recuperarse y ponerlas sobre la mesa". "De momento, hay que establecer vías de diálogo e impedir que unas instituciones como las catalanas hagan actos ilegales", ha afirmado.

En su opinión, la democracia "se consolida" en base a las leyes, "que se pueden cambiar mediante los mecanismo, por mayorías". "A mí lo que me parece alucinante es que en Cataluña se esté planteando la independencia en unos términos en los que se está borrando a toda la oposición, y que en vez de presentar la ley en el Parlamento se presente en un teatro", ha indicado. Mendia ha advertido, en este sentido, que Cataluña está "entrando en un camino en el que el final no pinta anda bien".

EUSKADI

Preguntada por si Euskadi podría acabar con 'un escenario similar', ha considerado que, pese a la existencia de un "sentimiento nacionalista muy fuerte", el PSE hizo "una apuesta muy importante por el acuerdo entre diferentes" con el PNV.

"Confío en que en Euskadi estemos muy lejos de ese escenario, precisamente por el esfuerzo de acuerdo que hemos hecho los dos partidos, que lo hemos puesto negro sobre blanco, nos ocupamos de los problemas reales de la sociedad vasca y tratamos de acordar un marco común de convivencia en la ponencia de autogobierno, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento